Crónica Mochileros
Enviado por heberpinacho • 10 de Mayo de 2015 • 516 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
Clasificación de la publicidad sexista
La publicidad es el medio por el cual las empresas buscan promover o posicionar la marca de algún producto, ropa, bebida; comida, entre otras, la cual no generaría inconveniente alguno siempre y cuando no se utilizara a las mujeres como un objeto, símbolo sexual o medio de atracción para las personas que consumen la publicidad. Caminando por la calle me he topado con gran cantidad de anuncios en donde se sigue plasmando y utilizando a la mujer como medios para promover un artículo como papás en donde a una mujer se le ve comiendo papas de una forma sexual, esto me llevo a preguntarme si en la publicidad aparte de ser sexista, existe alguna clasificación con acciones persuasivas; así que decidí investigar si había alguna clasificación. Encontré diferentes definiciones, la que mejor me pareció para definir la clasificación fue la siguiente.
El manual de publicidad administrativa no sexista nos explica tres formas de clasificar la publicidad sexista:
Sobregeneralización: La sobregeneralización constituye una forma velada de discriminación. Las mu- jeres son discriminadas indirectamente por las Instituciones Públicas cuando éstas ofertan puestos de trabajo expresados únicamente en masculino, cuando los requi- sitos de acceso a los mismos se relacionan en términos masculinos o cuando se menciona sólo en masculino al conjunto de personas candidatas a tales empleos.
También es frecuente por parte de las Instituciones Públicas sobregeneralizar al mencionar en masculino a las personas interesadas en participar en las licitaciones o concursos y/o nombrar en masculino a aquellas personas físicas o jurídicas a las que finalmente se les concede o adjudica el desarrollo de alguna actividad.
Sobreespecificación: La sobreespecificación es una forma de sexismo infre- cuente pero no por ello imposible, ni menos perniciosa.
Se sobreespecifica cuando se presenta como específico de un género, habitual- mente del femenino, algo que es una necesidad, actitud o interés de hombres y mujeres. Se sobreespecifica cuando se convierte en asunto de mujeres hechos, realidades, problemas, aspiraciones, etc., que son relevantes para mujeres y hom- bres, o cuando se trata de cuestiones claves para el bien común, para la sociedad entera... como la Igualdad.
Estereotipación: Esta forma de sexismo se empeña en reproducir una imagen pública del hombre y de la mujer que responde a viejos arquetipos o clichés, en ocasiones en claro desfase con la realidad actual, pero que continúan vivos en el imaginario social y que en nada contribuyen a favorecer la pluralidad de opciones individuales.
Nos encontramos ante estereotipaciones cuando se transmiten mensajes a tra- vés de textos o imágenes que reflejan algún o algunos de los diferentes aspectos que conforman los estereotipos de género ya descritos en páginas anteriores.
...