ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO.

Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguira. De ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente, y con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad de las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

La dificultad radica en como reconocer el verdadero problema que en un principio que no fue percibido, y como transfórmalo en la referencia para determinar la o las políticas concretas. Por ello es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento de reducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos. En este sentido, el reconocimiento de opciones determina el contexto en el que se especifica el contenido de un proyecto, y contribuye a hacerlo objetivamente posible.

La idea del proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como operación objetivamente posible, y no como mera proyección arbitrarias. Es gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social. Al cual, a su vez, podrá determinar la dirección delos procesos sociales.

Así hechos potenciales podrán ser predeterminados, gracias a la acción de una voluntad social particular. En este contexto, la apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro, y, a la inversa de un proyecto de futuro, protagonizado por un sujeto, se transforma en un modo de apropiación del presente. En realidad el sujeto será realmente activo solo si es capaz e distinguir lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción inscribe en una concepción de futuro como horizonte de acciones posibles.

DIFICULTAD DE CAPTACION DEL PRESENTE

El conocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que le presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar. Un proyecto represente solo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto es necesario reconocer le campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de estas. Una elaboración conceptual se puede controlar si se problematiza

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com