ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro doble entrada cuidados de pedagogia


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Trabajo  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Regional Antioquia

Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

Cuadro doble entrada

Realizado por:

Mecanismos

(Defina cada Mecanismo según el documento base)

Momentos y Situaciones

(Mencione los momentos y situaciones propicios para recoger información según cada mecanismo según el documento base)

Observación

Es una forma de acompañar a las niñas y a los niños. Observar no sólo significa “ver a distancia”, sino que implica saber participar en los diversos momentos de la jornada. La maestra, el maestro y los agentes educativos necesitan tomar decisiones inmediatas para mediar en los conflictos desencuentros de las niñas y los niños, para ayudar a enriquecer sus propuestas, para brindar seguridad y protección, para mediar en las interacciones y apoyar a aquellos que demandan mayor atención.

  • Salidas al exterior.
  • En las actividades grupales.
  • La hora del cuento.
  • Los encuentros educativos.

Observación Libre y Abierta

Esta observación se caracteriza por ser desprevenida y

por tratar de abarcar muchos aspectos, por lo menos de manera general, y se constituye

en un punto de partida para plantear interrogantes que orientan próximas experiencias

Y que delimitan las siguientes observaciones.

Observación Selectiva

Es un modo de observar más específico en el que la atención de la maestra, el maestro y el agente educativo se dirige a aspectos delimitados o puntuales del desarrollo del grupo de niñas y niños, lo cual exige establecer unos propósitos más precisos.

Escucha Pedagógica

La escucha pedagógica o atenta parte de la intencionalidad de acoger, legitimar y dar importancia a lo que expresan las niñas y los niños, a sus ocurrencias y sus comentarios, para conocer lo que les interesa o los motiva.

Preguntas Medios para realizar seguimiento a la educación inicial

  1. ¿Cuáles son los mecanismos propios y adecuados para el seguimiento al desarrollo integral?
  2. ¿Cuáles son los 4 momentos o elementos  claves del seguimiento?
  3. ¿Qué medios puedo emplear para captar y registrar (capturar) los momentos o experiencias?
  4. ¿Qué instrumentos puedo emplear para documentar la información capturada?
  5. ¿Qué son los observadores?
  6. ¿Cuándo se utiliza el observador?
  7. ¿Qué es el registro anecdotario?
  8. ¿Cuándo se aplica el registro anecdótico?

Desarrollo

1.

 El análisis de los avances del desarrollo, resultado del acompañamiento y el ambiente en el que interactúa el niño y la niña. La generación procesos de articulación, pertinentes y oportunos que respondan a las características y necesidades del niño y la niña.

El ajuste, enriquecimiento y validación de las prácticas pedagógicas que potencien el desarrollo y den respuesta a las capacidades, potencialidades, intereses, necesidades y expectativas de los niños y las niñas.
La identificación de posibles factores de influencia y señales de alerta que puedan incidir en su desarrollo, recomendando e identificando las rutas internas y externas que posibilitan una atención oportuna y pertinente.

El apoyo al tránsito exitoso entre sedes del prestador del servicio, entre entidades prestadoras del servicio, entre modalidades de atención, a la educación formal.

El fortalecimiento del desarrollo de cada niño o niña, teniendo en cuenta los ámbitos de aprendizaje definidos en el componente Proceso Pedagógico y los dominios descritos en el componente de seguimiento al desarrollo.

El ofrecimiento de insumos que enriquezcan los procesos formativos de los agentes educativos como constructores de ambientes potenciadores del desarrollo y directos responsables del seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas.

 La participación de las familias y personas significativas, como corresponsables de la atención integral a la primera Infancia.

2.

De acuerdo con el punto de los momentos y situaciones los cuales se plantean son varias las situaciones o momentos del seguimiento para con los niños y niñas, los momentos propicios para recoger información de lo que se observa y se escucha se caracterizan por tratarse de situaciones cotidianas, es decir, momentos no estructurados ni instrumentalizados. Teniendo en cuenta lo que pasa en una jornada con las niñas y los niños, existen múltiples momentos e indicios para observar y escuchar. Algunos suelen repetirse a diario y hacen parte de los rituales del espacio educativo en los que aprenden a desenvolverse, a predecir y a acomodar sus acciones, tales como la bienvenida y la despedida, las comidas, la siesta y la hora del cuento, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (449 Kb) docx (378 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com