Cuales son los Pilares de la didactica en la educacion inicial
Enviado por noeliara • 7 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 7.830 Palabras (32 Páginas) • 5.016 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 6009.
PROFESORADO DE EDUCACION INCIAL.
DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.
TEMA: PILARES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.
TRABAJO GRUPAL CON EXPOSICION ORAL.
PROFESOR: GUANTAY, LUIS.
ALUMNAS: BURGOS, SOLEDAD.
CAMACHO, MARÍA.
CANSINO, NOELIA.
DAHER, ALDANA.
MORALES, ANABELLA.
MOYA, BELEN.
QUIPILDOR, NOELIA.
Actividades:
- ¿A qué se refieren los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial?
- Caracterizar a la escuela infantil a partir de lo que plantea la autora.
- Exponer las ideas principales sobre el pilar correspondiente a cada grupo. Buscar otra información vinculada a lo dicho.
- Realizar ejemplos que permitan ampliar la información: imágenes, videos, frases, relatos, informes periodísticos.
Desarrollo
- Los “Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?, ¿qué?, y ¿cómo? Enseñar recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños. Estos son:
¿Qué enseñar?
- El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral.
¿Cómo enseñar?
- El principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños.
- La centralidad del juego.
- La multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa privilegiada.
- La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.
- La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas privilegiadas de promover la construcción de conocimientos sobre el ambiente.
- La organización flexible de los tiempos como respuesta a la necesidad de un dialogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales incluyendo propuestas de actividades diversas: cotidianas, intermedias, grupales, individuales, electivas, entre otras.
- El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña compartiendo expresiones mutuas de afecto, ofreciendo disponibilidad corporal, realizando acciones conjuntamente, acompañando con la palabra, entre otras formas de enseñar específicas y particulares para los más pequeños.
- La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias.
- El bienestar del niño y en la posibilidad de desarrollarse en un lugar, un espacio, un contexto de vida enriquecedor: otras modalidades de educación para niños pequeños. Las instituciones Educativas para la Infancia han de incluir formatos y modalidades diversas, la educación con características particulares propias de su edad y a las necesidades de las familias, las comunidades y las regiones particulares de nuestro país.
A la hora de pensar, escribir y determinar cada documento jurisdiccional para la educación inicial, debería ser una expresión de verdadero compromiso con la práctica, un compromiso de la comunidad educativa, es necesario que los docentes comprendan los horizontes ya que son ellos los verdaderos artesanos de la enseñanza.
La responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público, la educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas que busca cuidar, enseñar y garantizar el bien-estar y el saber para sus jóvenes generaciones.
La educación de la primera infancia es una responsabilidad familiar, social y estatal de que el bebe y el niño sean cuidados y educados, reciban afecto, calidez, ternura junto con aspectos de la cultura social de su entorno viral desde que nacen.
La educación permite ampliar contextos de vida enriqueciéndolos, el maestro de niños pequeños debe ser un generador de vínculos estrechos de confianza mutua entre los niños, sus familias y él, así como un transmisor de formas de “ser” y “hacer” de los bienes culturales de la comunidad.
Tal vez, en el campo pedagógico “lo educativo incluye todos estos aspectos (cuidado, protección y guarda del menor, alimentación y cuidado de la salud física), así como la estimulación intelectual, social y efectiva, asegurando el desarrollo de las bases de una personalidad autónoma e interrogativa activamente a la sociedad”
El educador de niños menores de 6 años asume la responsabilidad de establecer un vinculo de afecto, “el saber ser”, “saber hacer” y el conocer y apreciar todos los lenguajes (gestual, verbal, no verbal, artístico, lúdico)
Consideramos las Escuelas Infantiles como instituciones que prodigan una educación integral impartiendo “buena enseñanza” en el sentido moral, preguntando qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y en el sentido epistemológico, es racionalmente justificable, digno de ser enseñado.
Una escuela que tienda al desarrollo personal y social de cada pequeño y a la alfabetización cultural.
- -Pilar nº3: La centralidad del juego.
Reconocemos que no todas las actividades en el jardín son juego, es importante darle un espacio central a las propuestas lúdicas, ya que el juego es generador de zonas de desarrollo próximo y es el lenguaje de los niños
Contenido y juego no son antitéticos, se presentan enlazados en las propuestas áulicas, sin “ludificar” la enseñanza ni despersonalizar la esencia del juego, ofrece propuestas con distintos grado de potencialidad lúdica que el niño se las apropiara o no como juegos. El juego es contenido de enseñanza en las escuelas infantiles ya que la participación del docente propicia su aprendizaje y amplia el repertorio lúdico de los niños.
La idea de enseñar y aprender en “clave lúdica” significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de construcción de conocimientos. Incluye recuperar las situaciones legítimamente lúdicas para ponerlas en el escenario escolar ocupando un tiempo protagónico.
...