Cuando se desarrolla una estrecha zona de grano fino, en el margen de un intrusivo, o un cocimiento de la roca de caja, ambos son buenos indicadores del origen ígneo del cuerpo plutónico.
Enviado por Amalyn Chindoy • 12 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 833 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Página 1 de 4
- Estudia los fundidos magmaticos y a las rocas que cristalizan en el mismo
- Si la cristalización es en un fundido, es una R.I
CRITERIOS PARA DEFINIR EL ORIGEN DE UNA R.I
- CRITERIOS DE CAMPO
- Cuerpos intrusivos cortan estructuras como bandeamiento o la foliación
- Cuando se desarrolla una estrecha zona de grano fino, en el margen de un intrusivo, o un cocimiento de la roca de caja, ambos son buenos indicadores del origen ígneo del cuerpo plutónico.
- CRITERIOS TEXTURALES
- Se utiliza sección delgada(petrografía)
- Raramente desarrollan foliaciones
- R.I no desarrollan orientación de los minerales
- Forma de los cristales
NOTA: se pueden producir alineamiento x algunos procesos ígneos como los asentamientos de cristales y el flujo magmatico.
- DEPOSITOS PIROCASTICOS
- Resultado de las erupciones volcánicas.
- La deposición del material piroclástico, responde en gran parte a procesos sedimentarios, que hacen más difícil su identificación.
INTERPRETACION DE LAS R.I
- Como se generaron los fundidos magmaticos?
- Que es un fundido?
- Como los fundidos producen R.I cristalizadas?
- ¿Qué procesos acompañan a la cristalización?
- ¿Puede atribuirse la gran variación de composiciones de las rocas ígneas a diferentes fuentes, o ha variaciones en los procesos de fusión y cristalización?
- ¿Qué relaciones hay entre los diversos tipos de rocas ígneas y los ambientes tectónicos?
INTERIOR DE LA TIERRA
- Todas las rocas terrestres que se encuentran en la superficie terrestre, fueron derivadas originalmente desde el manto, aunque algunas lo han hecho a través de uno o más ciclos magmáticos, metamórficos y sedimentarios.
- Si se originan en profundidad, como llegaron a la superficie?
- La tierra es dividida en tres unidades >: Corteza, Manto, Nucleo.
[pic 1]
- Unidades rconocidas por estudios simologicos, permitió su separación por las discontinuidades en las velocidades de las ondas P (compresionales o primarias) y S (secundarias, transversales o de cizalla), en su propagación a través de las capas de la Tierra
- Hay dos tipos básicos de corteza: oceánica y continental (Winter 2001).
- La corteza oceánica es delgada (aprox. 10 km de espesor) y tiene esencialmente composición basáltica
- La corteza continental es más gruesa (en promedio aprox. 36 km y se extiende hasta los 90 km) y es de composición más heterogénea, incluyendo distintos tipos de rocas sedimentaria, ígneas y metamórficas
- El límite entre la corteza y el manto, es definida por la discontinuidad de Mohorovicic o Moho (discontinuidad M – 60 km). En esta discontinuidad la velocidad de las ondas P se incrementa abruptamente, desde 7 km/s. a más de 8 km/s.
- El manto está compuesto predominantemente por silicatos de magnesio y hierro.
- el manto hay varias discontinuidades sísmicas que separan capas con diferencias en las propiedades físicas, más que en las químicas. La capa mas superficial se extiende entre los 60 y 220 km, es llamada capa de baja velocidad, porque en ella las ondas sísmicas, tienen velocidades más bajas que las capas que se encuentran por arriba y por debajo
- Esta baja velocidad de las ondas sísmicas es inusual, porque las velocidades generalmente se incrementan con la profundidad, por aumento de la densidad del material.
- La razón de la disminución de la velocidad de las ondas sísmicas es causada por una fusión parcial de hasta un 10% del material del manto
- Por debajo de la capa de baja velocidad se encuentran otras dos discontinuidades sísmicas dentro del manto. La discontinuidad de 410 km, resulta de una fase de transición en la cual el olivino cambia a la estructura cristalográfica de tipo-espinela. Y a 660 km la coordinación de la sílice, cambia de la coordinación IV común, a coordinación VI, que es típica en la perovskita. Ambas transiciones marcan abruptos incrementos en la densidad del manto, que son acompañados por saltos en las velocidades de las ondas sísmicas.
[pic 2]
- Por debajo de la discontinuidad de los 660 km, las velocidades de las ondas sísmicas se incrementan progresivamente en forma bastante uniforme, hasta el núcleo.
- El límite mantonúcleo es una marcada discontinuidad química, en la cual los silicatos del manto dan lugar a un material mucho más denso, rico en Fe-metálico con cantidades menores de Ni, S, Si, O, etc. La parte externa del núcleo es un fundido, mientras el núcleo interno es sólido.
- La transición a estado sólido se produce por el aumento de presión con la profundidad, que favorece el estado sólido.
- Las ondas S no pueden propagarse a través de los líquidos por que no trasmiten los esfuerzos de cizalla. Aunque las ondas S sólo disminuyen su velocidad de propagación cuando hay delgadas películas de líquido entre los granos, pero desaparecen totalmente cuando alcanzan el núcleo externo. Las ondas P, disminuyen su velocidad en el núcleo líquido y se refractan hacia abajo, produciendo una zona de sombra sísmica, en la cual las ondas P, no alcanzan la superficie de la Tierra, según el sitio donde ellas se hayan originado.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com