Cuba
Enviado por corinalache • 22 de Junio de 2014 • Trabajo • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 190 Visitas
INDICE
DEDICATORIA………………………………………………………Pág. 3
INTRODUCCION…………………………………………………… Pág. 4
CONTENIDO………………………………………………………… Pág. 5
1. HISTORIA GASTRONOMICA DE CUBA E INFLUENCIAS
2. LISTADO DE INSUMOS PRINCIPALES
3. CHEFS PRINCIPALES Y RESTAURANTES MAS CONOCIDOS A NIVEL LOCAL Y MUNDIAL
CONCLUSINES………………………………………………….. Pág.14
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………… Pág.15
ANEXO……………………………………………………………. Pág.16
ESTA MONOGRAFIA VA DEDICADO A TODOS LAS PERSONAS QUE NOS INDUCIERON A SEGUIR CON NUESTROS SUEÑOS DE TODA LA VIDA.
GRACIAS A NUESTROS PADRES POR DARNOS LA OPORTUNIDAD, AMIGOS POR TODO EL APOYO Y CHEF INSTRUCTOR POR TODO EL CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA EN CADA CLASE.
INTRODUCCION
Hoy en día, la gastronomía ha ido tomando mayor relevancia dentro de la cultura de muchos países, no es solo la consecuencia de la fusión de ingredientes sino parte de la historia de un país, parte trascendental de su cultura y hasta una manifestación artística.
En América Latina, la gastronomía es una suma, una consecuencia de muchísimas culturas, lo cual ha otorgado una mayor riqueza y complejidad. En el caso de la cocina cubana se pueden desprender influencias españolas, africanas y chinas; que se sumaron a la ya, entonces, importante cocina indígena.
CAPITULO 1
HISTORIA GASTRONÓMICA DE CUBA
La gastronomía típica cubana es el resultado de la interacción de las influencias española -los conquistadores-, africana -los esclavos traídos luego de la conquista-, y la asiática-por la inmigración china de fines del Siglo XIX-. Los españoles llevaron a la dieta de la isla las legumbres, el arroz, las naranjas, los limones y el ganado vacuno. Los africanos incorporaron alimentos como el ñame –un tipo de tubérculo-, al que se sumaron los existentes en la isla, como la yuca, el quimbombó, el boniato o batata y el maíz. Todos estos elementos se fundieron con el tiempo en lo que hoy denominamos cocina cubana. En la actualidad, los productos base en la elaboración de sus platos son el arroz, los frijoles, la yuca, el maíz, el plátano y el cerdo, así como una rica variedad de frutas tropicales. El típico plato cubano es el ajiaco, una sopa de viandas y carne. La ternera y el cerdo son las carnes de mayor demanda; es tradicional cocinar el cerdo a la púa, asado al horno entero, destripado y afeitado. También se consume mucho pescado, sobre todo en las ciudades. El más apreciado es el pargo, aunque también se consumen grandes cantidades de camarones, langostas y otras variedades de marisco. La cocina cubana cuenta con muchos platos de origen creóle criollo-, como el arroz con pollo y los romeritos, que se preparan con harina blanca y levadura. En la cocina afro-cubana, muy rica y variada, los platos conservan su nombre africano. El más tradicional es el congrí. Este plato tiene dos variedades: arroz con judías rojas, llamadas congo, o con judías negras, conocido como "moros y cristianos". Otras especialidades de esta cocina son la zambrilla, a base de rodajas de plátano fritas y amasadas; los chicharrones de cerdo y el picadillo de carne de res, conocido como picadillo a la habanera .Entre los postres destaca el guenguel, dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela, y entre las bebidas la champola, a base de guanábana, con azúcar de caña y leche. El jugo de caña y la melaza sirven para preparar bebidas dulces. Entre las bebidas alcohólicas destacan el ron y la cerveza, aunque en los bares la estrella es el daiquiri, un trago hecho de ron blanco y seco, zumo de limón, azúcar y hielo picado, y que se hizo famoso por la fascinación que sentía por él el escritor norteamericano Ernest Hemingway.
INFLUENCIAS
Influencia Africana
Al arribar al país los esclavos provenientes de diversas regiones de África, se incorporó una gran diversidad de hábitos alimentarios, debido a modificaciones que ellos o sus descendientes hicieron a platos mediterráneos y a la creación de otros nuevos, usando variadas formas de elaboración y cocción de los productos. Procedente de ese continente recibimos el ñame, el quimbombó, la gallina de Guinea, aunque es válido destacar, que fueron los comerciantes los que en sus navíos introducían esos productos a la isla. De las culturas africanas nos viene la costumbre de comer arroz blanco mezclado con los demás alimentos, las salsas y también las frituras y algunos platos como el fufú y los tostones (chatinos o plátanos verdes a puñetazos). Hacia el siglo XVII ascendió mucho el número de esclavos y para poder mantenerlos alimentados, los dueños de las dotaciones decidieron sistematizar la importación de tasajo, bacalao y arroz. Aún en la actualidad hay muchos cubanos que gustan de los mismos. Los esclavos diariamente consumían gran cantidad de azúcar, ya sea absorbiendo el zumo de las cañas del campo directamente, que ingiriendo productos intermedios de la producción de azúcar como el guarapo, la miel de purgas, los pedazos de raspadura que se quedaban pegados en las enfriaderas y finalmente el azúcar; de ahí nos viene el gusto por los postres extremadamente dulces.
Influencia Española
A su vez, fueron importados de otras tierras cereales, como el trigo (su harina) y la avena; así como una gran cantidad de condimentos como la canela, la nuez moscada, el jengibre y el comino, al igual que hierbas aromáticas encabezadas por el ajo y la cebolla, seguidas por el perejil, el orégano, la albahaca y el cilantro.
En los primeros siglos de la colonia llegaron a Cuba principalmente españoles del sur de la Península, estos eran friteros, por lo que reforzaron este hábito en el país y posteriormente la gran afluencia catalana fortaleció el consumo del arroz. A principio de siglo XX se establecieron españoles de todas las regiones dando a conocer un sin número de recetas representativas de España. Sin embargo, los criollos cubanos fueron eliminando ingredientes de las mismas por ejemplo: de las fabadas y caldos gallegos, excluyeron los tocinos, chorizos y coles dando lugar
...