Cuberteria
Enviado por cynthiachavezrdz • 11 de Abril de 2015 • 881 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas
Enero-Junio 2015
Etiqueta y protocolo en la mesa
Disposición en la mesa
Actividad de adquisición de conocimiento
Técnica: Gastronomía Integral
Monterrey, Nuevo León a 29 de enero de 2015
En la cocina occidental existen unas reglas más o menos precisas acerca de cómo se coloca la cubertería sobre la mesa. Las reglas son sencillas; la disposición hace referencia al comensal y tiene como centro el plato.
Un tema importante que toma la disposición de una mesa es la cubertería, la cual ha ganado importancia desde la edad media. Los elementos de la cubertería son los cuchillos, las cucharas, los tenedores y sus variantes.
Las reglas generales que se deben tomar en cuenta al momento que poner la mesa son:
• Los cubiertos que se emplean primero se colocan siempre sobre la mesa en una posición lo más alejada del plato (regla: de afuera para dentro); por ejemplo. el cuchillo y la cuchara (que van juntos a la derecha del plato) se colocan de tal forma que la cuchara vaya por fuera, ya que se suele servir por regla general primero la sopa o los consomés.
• Todos los elementos de la cubertería adicionales, tales como pinzas para el marisco, pinchos para los caracoles, etc., se colocan siempre a la derecha del plato.
• Los cubiertos se colocan a ambos lados a una distancia de aproximadamente 3 o 4 cm del borde del plato
• Cuando se hace un alto durante la comida, los cubiertos se colocan sobre el plato de forma que se crucen. Nunca se dejan sobre la mesa.
• Cuando se ha acabado la porción del plato, se colocan los cubiertos en paralelo sobre el plato con los mangos hacia el comensal y las puntas en el interior del plato. Con este gesto se indica al camarero o al encargado del servicio de mesa que ya se ha acabado y que puede retirar el plato (no hay que hacer ninguna señal al camarero; basta con la posición de la cubertería sobre el plato).
• Los comensales zurdos pueden invertir el orden aquí descrito (derecha → izquierda e izquierda → derecha)
• No se suelen poner más de tres cuchillos o tres tenedores. En caso de necesitarse se reponen durante el servicio de mesa.
La mantelería: El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.
Los platos: se colocan separados entre sí unos 45 centímetros
...