Cuentas Ganaderas
Enviado por Giomary • 18 de Junio de 2013 • 3.505 Palabras (15 Páginas) • 5.664 Visitas
1. CUENTAS GANADERAS:
¿Qué son las cuentas ganaderas?
Es la cuantificación y presentación de las transacciones que realizan las empresas ganaderas, registro y control sobre las operaciones que dentro de la actividad económica han venido desarrollando estas entidades, es decir, el tratamiento contable que se ha dado a las operaciones que ejecutan las empresas de este giro. Además, para diseñar y formular estados financieros e información contable que sirvan a quien es responsable de la conducción de la empresa.
Objetivos
Los objetivos de la contabilidad agrícola a través del Balance General:
Mostrar la situación financiera de la finca en momento determinado, los recursos productivos disponibles a largo plazo (activos fijos). Los recursos disponibles a corto plazo (dinero en bancos, en caja, existencia de productos agropecuarios).
Conocer las fuentes de financiamiento de los recursos a largo plazo (créditos) y las de corto plazo (deudas a corto plazo).
Permite conocer la capacidad financiera de la finca para hacer frente a sus compromisos con terceras personas (acreedores).
Los objetivos de la contabilidad agrícola a través del Estado de Ganancias y Pérdidas:
Conocer los ingresos generados por la finca.
Conocer los gastos ocasionados por la finca en el proceso productivo, estos gastos pueden ser totales o por actividades.
Conocer el resultado de la actividad realizada durante un ejercicio económico (ganancias o pérdidas), analizando detenidamente su origen.
Las cuentas se clasifican en:
Cuentas Reales: Representan los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, el pasivo y el capital. Se les denomina cuentas reales porque el saldo de estas cuentas representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo que puede ser comprobado por el bien o por el documento existente. Son cuentas permanentes, es decir que su saldo se traspasa de un ejercicio económico a otro. Las Cuentas Reales van a conformar el estado financiero conocido como Balance General.
Cuentas Nominales: Son cuentas temporales, duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar éste, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital, quien es la cuenta que va a ser afectada por los beneficios o pérdidas del negocio. La Cuentas Nominales van a conformar un estado financiero que compara los beneficios con las pérdidas para conocer los resultados del ejercicio, y el cual se conoce como Estado de Ganancias y Pérdidas.
CLASIFICACIÓN DEL INVENTARIO SEGÚN LA VIDA PRODUCTIVA DEL ANIMAL:
Es necesario para un adecuado registro y clasificación de los costos, mantener como mínimo información referente a:
• Movimientos de Animales: Existencia anterior (al inicio del periodo contable) clasificada por edades y sexos; altas (entradas por nacimientos, por compra o por cambio de edades; bajas (salidas) por muertes, por venta o por cambio de edades; existencia al fin del periodo clasificado por edades, sexos pero sobre todo por lotes.
• Registro de animales: identificación, historia clínica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, servicios, entre otros): informe de reproducción, producción de leche (diario, semanal, mensual).
• Control de alimentos: cantidad y costos de concentrados, sales, melazas, entre otros.
• Registro de ingresos y gastos: concepto y fecha de los ingresos, concepto y fecha de los gastos, fecha y cantidad de la leche vendida y su precio.
• Control de costos de cultivos (pastos, caña y maíz) utilizados para alimentar los semovientes: semillas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, valor de los jornaleros y las horas maquinarias utilizadas.
Costos por procesos como herramienta definitiva para un registro contable
La Contabilidad de la empresa agropecuaria debería ser una contabilidad de costos mecanizada bajo un sistema de costos por procesos, donde obtenido un valor unitario de los semovientes a medida que van evolucionando en los inventarios, haga posible el traslado al costo promedio del animal al inventario siguiente. Debe permitir acumular todos los gastos operativos posibles (costos de producción) en cuentas que a la postre permitan inventariar tales costos y reflejar esa inversión en los inventarios de semovientes, para posteriormente o ponerlos a la venta de estos oportunamente.
En la ganadería bovina hay cuatro procesos fundamentales que se realizan durante la vida de la cría y hasta su salida de la finca:
• El primero es el proceso prenatal, que ocurre antes del parto y permite imputar costos al lote de crías que están en el vientre de las vacas escoteras, es decir, las que no están en cría.
• el segundo es el período de crianza, que ocurre después del parto y hasta el destete de la cría y permite imputar costos al lote de becerros y becerras que están lactando con sus madres (vacas de cría u ordeño);
• el tercer período es el período de levante, que ocurre después del destete y hasta aproximadamente 350 kilogramos de peso, edad y peso que define la aptitud del animal para la reproducción (hembras) y ceba (machos), durante el levante las crías están sin sus madres y todos los costos que se inviertan en ese lote pueden imputarse a este inventario;
• el cuarto proceso lo representa el engorde o ceba, de los machos con peso alrededor de 350 kilogramos, puede este proceso estar conformado por varios lotes a su vez, pero constituye un solo proceso que finaliza con la salida del animal al venderlo, generalmente después de los 450 kilogramos de peso.
Estos cuatro procesos son invariables, en todas las explotaciones se repiten y todas manejan su rebaño dividido en cuatro partes (subrebaños) al menos; puede haber varios lotes de ganado correspondientes a cada uno de estos procesos, pero cada uno corresponde a uno y sólo a uno de estos cuatro subrebaños. Es decir, en todas las unidades de explotación bovina, existen por lo menos cuatro subrebaños bien identificados, separados físicamente, manejados por separado y cuidando mucho su aislamiento del resto de los otros lotes.
El mecanismo para realizar este procedimiento es simple y práctico, se debe respetar un procedimiento donde se apliquen los costos de producción al subrebaño o proceso que corresponda. Como los subrebaños constantemente se están moviendo y evolucionando biológicamente, es prudente no hacer esos cargos directamente al inventario sino a unas cuentas llamadas centros de costo ubicadas al final del activo. Estas cuentas van a sustituir a la mayoría
...