Cuidados Del Niño
Enviado por bkfeuer • 28 de Septiembre de 2012 • 703 Palabras (3 Páginas) • 446 Visitas
Cuidados en casa para el niño de 1-2 años
Nombre:___________________________________________________________________
Edad:_________________ Peso:_________ Talla:__________
Nombre de la mami:__________________________________________________________
¡Felicidades! Tu pequeño ya ha cumplido un añito. Pesa tres veces más que al nacer y su estatura ha aumentado hasta llegar aproximadamente a los 73 o 76 cm. Al final de este mes, su peso promedio será de 10 kg. Su vocabulario ya comprende unas 12 palabras esenciales en su rutina, y verás que cada día aprende más y más. Comienza a dar sus primeros pasos solo, aunque agarrándose enseguida a algo
Los bebés con un año tienen más claro el sentido de lo que ya son capaces de lograr por sí mismos. Tiene el conocimiento de su tamaño, gustos y necesidades. No querrá permanecer quieto mucho tiempo en algún lugar e intentará caminar o al menos gatear para mantenerse en movimiento, ya que a esta edad maneja tres posiciones: erguido, gateando o sentado. La mayoría empieza a caminar en este mes. Sin embargo, ten en cuenta que hay niños que lo hacen antes y otros después pero esto no es señal de alarma.
Como ya es más inquieto y se puede mover solo y sin tu ayuda es muy importante mantenerlo siempre vigilado para evitar accidentes.
¡Qué comience el ejercicio!
Estimulación motriz
Para que logre dar patadas a un balón: coloca un balón en el suelo y muéstrale cómo debe darle patadas. Se acercará tambaleando y al llegar dará un paso más grande y lo golpeará, de esta manera le resultará difícil mantener el equilibrio. Si no camina solo, llévalo de la mano.
Para que logre superar obstáculos: enséñale cómo debe atravesar el escalón de una puerta, una tabla en el suelo o algún objeto en el piso. Puedes ayudarlo al principio tomándolo de la mano.
Para inducirlo a caminar a lo largo de una superficie estrecha: coloca una tabla de unos 15 o 20 cm de ancho en el suelo. Si tu pequeño no camina todavía solo lo hará con las piernas separadas y poco a poco irá juntándolas. Si ya camina con seguridad, hazlo correr por la tabla.
Para enseñarle a cargar y llevar cosas de un lado a otro: pídele que vaya por su oso, un balón o algún juguete. Este ejercicio perfecciona su habilidad para mantener el equilibrio.
Para ejercitar la precisión: muéstrale cómo debe echar monedas a una alcancía, abrochar botones, etc. Estos ejercicios estimulan el área visomotriz.
Estimulación cognoscitiva:
Parra encajar figuras geométricas: recorta un círculo, triángulo y cuadrado de 2 a 4 cm aproximadamente. En una cartulina dibuja las figuras que recortaste y haz que el niño las ponga en la figura que le corresponda.
Para inducirlo a abrir un cajón con llave: muéstrale cómo guardas un juguete
...