ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados domiciliarios tras la cirugía de protesis


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Cuidados domiciliarios tras la cirugía de prótesis de rodilla


Tras el alta hospitalaria debe seguir estrictamente las recomendaciones de su médico tratante. (Generalmente suele darse entre el 5º y el 10º día). 

Consejos Generales 
· Cómo sentarse : la parte posterior de la pierna operada debe tocar el cojin o la silla. Extienda hacia delante la pierna operada y coloque sus manos en los reposabrazos, dejando caer el peso del cuerpo sobre los brazos y la pierna no operada, siñentese lentamente en la silla. 
· Cómo levantarse: Con la pierna intervenida estirada y llevando el peso del cuerpo sobre la pierna no operada, levántese con la ayuda de los brazos. Recupere el equilibrio y recoja entonces sus bastones o caminador. 
· Cómo acostarse: Siéntese en la cama y ascienda la pierna operada hasta que se apoye por completo. Después gírese hacia la cama. Debe permanecer boca arriba y no acostarse de lado durante las primeras 6 semanas de la intervención. 
· Cómo levantarse de la cama: Girar el cuerpo hacia fuera de la cama, sentarse y apoyar el peso sobre la pierna no operada. Levántese con la ayuda de los brazos apoyándose sobre el caminador. 
· Necesitará elevar el asiento del aseo mediante un supletorio. 

Ejercicios Indicados 
Realice los ejercicios indicados por su médico. Es normal que le causen dolor. Consulte con su médico si el dolor se prolonga hasta el día siguiente. Para reducir las molestias puede tomar un analgésico (bajo prescripción médica) 1/2 hora antes de realizar los ejercicios. 

Los Primeros Días 
Algunos ejercicios recomendados incluyen: 

· Sentado sobre plano duro (silla) efectuar flexiones y extensiones de la rodilla lentas y repetidas, sin llegar a flexiones extremas y que nunca produzcan dlor. Intentar llegar a extensiones completas. Nº de veces: 10-15 veces. 
· Realice movilizaciones suaves de la rótula con la mano hacia ambos lados, arriba y abajo. 
· Tras la cirugía puede quedar una flexión de la rodilla. Ejercicios para corregirla: sentado o acostado sobre plano duro (cama) y con la rodilla en extensión, contraer y relajar la musculatura del muslo (intentar aplastar la rodilla contra el plano) con una frecuencia determinada: 6 segundos contracción, 6 segundos relajación. Nº de repeticiones: unas 40 veces. 
· En la primera posición intentar lo mismo con la musculatura de las nalgas (glúteos) y de la pantorrilla (gemelos). 
· Continúe con la pauta de ejercicios para la marcha indicada por su equipo médico. 

Las Semanas Posteriores 
Los ejercicios que se indican en este periodo tienen como objetivo fortalecer y tonificar la musculatura. 

· Sentado o acostado sobre plano duro (cama) y con la rodilla en extensión, contraer y relajar la musculatura del muslo (intentar aplastar la rodilla contra el plano) con una frecuencia determinada: 6 segundos contracción, 6 segundos relajación. Nº de repeticiones: unas 40 veces.
· En la misma posición intentar lo mismo con la musculatura de las nalgas (glúteos) y de la pantorrilla (gemelos). 
· Sentado o acostado sobre un plano duro elevar la pierna hasta alcanzar la extensión completa pero aplicando pesos en el pie de forma progresiva, comenzar con ½ kg ó 1 kg y seguir aumentando ½ kg ó 1 kg cada una o dos semanas. Se han de efectuar 10 flexo-extensiones suaves y hasta el final de la extensión, lentamente y sin provocar dolor. Nº de repeticiones: 2-4 veces al día. 
· Acostado sobre un plando duro y siempre con toda la pierna extendida, elevar hasta el máximo y descender después hasta la posición inicial, suave y lentamente 10-15 veces. Nº de repeticiones: 2-4 veces al día. 
· Continuar con la movilización manual de la rótula si es necesaria. 
· De pie, colocar una cinta elástica alrededor del pie y traccionar ligeramente con los brazos realizando suaves balanceos con la pierna estirada. 
· Continuar con el programa de reeducación de la marcha que le hayan indicado, que irá aumentando progresivamente en esfuerzo y complejidad (terreno llano, escaleras, pendiente, etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (84 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com