ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 25

La República de China está ubicada en el este de Asia y su área es de 9.596.961 Km2 .

Límita al Norte con Mongolia, Rusia , al nor-oeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán

al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y

Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam .

CLIMA

Sub- tropical al sur .

Bajo la influencia de los monzones al este.

Arido al nor- oeste .

Características Climáticas : áreas desérticas y montañosas corresponden a 2/3 del territorio

Montañas y planaltos al oeste

Grandes planaltos en el centro del territorio

Extensas planicies al sur- este

Colinas y valles fértiles hacia el litoral

POBLACION

1.149.667.000 de habitantes (censo 1991)

IDIOMAS

El idioma chino (chino simplificado: 汉语, pinyin: Hànyǔ) (AFI:Xânjù, se refiere especialmente al "idioma de los han" (en español), o sea a la lengua sinotibetana más extendida entre las lenguas de China. La familia sinotibetana tiene su origen en la llanura central de China, 1 y es la principal familia lingüística entre las lenguas de Asia. Más ocasionalmente se usa el término "chino" para referirse también a otras lenguas siníticas de China diferentes del mandarín estándar (Pǔtōnghuà (AFI:Pʰùtʰóŋxuâ) 'habla común') o idioma de los han (hànyǔ (AFI:Xânjù)).

Idioma Oficial : Chino

Otros : Dialectos y lenguas de minorías étnicas.-

MONEDA

Moneda oficial : Yuan dividido en diez (10) jiad o en cien (100) fen .

CONSTUMBRES Y TRADICIONES

Religión : No Cristianos

Budistas

Musulmanes

Y otros

Festivales:

El San Yue Jie ( la feria de la calle de la tercera luna) se celebra entre el decimoquinto

(15 to ) y vigécimo primer (21 er) días del tercer mes lunar .

El Rao Shan Lin ( festival de Caminata) se celebra entre vigécimo tercer (23ro ) al vigécimo quinto (25 to) día del cuarto mes lunar .

El Huo Shan Ho

Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres.

Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.

Las religiones empiezan a florecer de nuevo.

Cuando un chino ofrece algo -un regalo, un paquete de cigarrillos, etcétera- lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto.

De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.

Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.

Las algas sirven para condimentar muchos platos.

La variedad de alimentos es infinita: desde algas, orugas o gusanos, hasta las más refinadas verduras y pescados. Curiosamente, el gobierno ha prohibido que durante los Juegos Olímpicos se venda carne de perro en los restaurantes y mercados para no "herir la sensibilidad" de los visitantes extranjeros.

Deliciosas raciones de orugas y lombrices. ¿Alguien se atreve?

El plato estrella de esta gastronomía es el "pato laqueado", un manjar verdaderamente suculento que no tiene nada que envidiar a ninguna receta de las excelsas cocina vasca o francesa.

Los chinos son muy jugadores. Una partida de cartas en un "huton".

Otra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo.

En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. Cuesta imaginar a los trabajadores de El Corte Inglés haciendo taichi en la Plaça de Catalunya antes de empezar su jornada laboral.

Los empleados de un banco hacen taichi antes de empezar a trabajar.

El taichi (o Tai-Chi), abreviatura de Tai-Chi-Chuan, es una gimnasia tradicional en la que el practicante se enfrenta a un adversario imaginario. Este conjunto de movimientos pausados proporciona elasticidad al cuerpo y ejercita la meditación.

Una señora practicando en un parque.

No se puede hablar de China sin citar el té, la bebida nacional. Aquí nació la planta y la infusión que con los siglos se ha convertido en sello de identidad del pueblo chino. No puede faltar en ninguna parte, y por eso en las habitaciones de los hoteles o en el propio tren siempre te encuentras con un enorme termo de agua caliente para poder prepararte un trago.

El revisor rellena de agua caliente los termos de los compartimentos. Hace falta puntería, porque el tren se mueve endemoniadamente.

Los chinos inventaron el papel, la pólvora y, cómo no, la pasta, de la que son verdaderos maestros. Con ella elaboran una variedad infinita de platos, entre los cuales destacan los raviolis, que presentan en la mesa de mil formas, colores y rellenos distintos, siempre hechos a mano. Hay restaurantes que tienen más de cien tipos de ravioli en su carta.

Pese a la escasa luz del restaurante, estos raviolis con forma de pato entran por los ojos.

Marco Polo, en su viaje por la Ruta de la Seda, quedó impresionado por el sabor y la variedad de pasta que elaboraban los chinos, y no dudó en aprender la fórmula y llevársela para Venecia. Desde entonces, Italia no puede vivir sin ella.

La Gran Muralla es sin duda uno de los hitos arquitectónicos de la humanidad.

La Gran Muralla, con sus 7.300 kilómetros de largo, es la única obra realizada por el hombre que se divisa desde el espacio. Después de mil años, sigue dando grandeza y esplendor a su país, un Dragón gigantesco que cada vez que da un paso hace temblar el mundo.

Fiestas tradicionales

El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com