Cultura China
Enviado por elvisrequejo • 19 de Mayo de 2014 • 3.782 Palabras (16 Páginas) • 280 Visitas
LA CULTURA CHINA
La cultura de China es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo. La zona en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.
Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.
I) HISTORIA CHINA:
La historia de china, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Las leyendas hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos.
La enorme extensión del territorio ocupado por el estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones.
La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.
I) UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Cultura China se desarrolló en el nor-oeste de Asia. El medio geográfico chino es variado, así como su clima. Su suelo es atravesado por dos grandes ríos navegables, el Hoang Ho (rio amarillo) y el Yangtse Kiang (rio azul) que nacen del suelo de la China, que dicho sea de paso es muy fértil y productivo.
LIMITES:
Por el Norte: Mongolia y desierto de Gobi. Por el Sur : Océano Pacifico. Por el Este : Océano Pacifico. Por el Oeste : Tíbet.
II) LENGUAS SINITICAS
Hay entre seis y doce lenguas siníticas, además del chino estándar (el número depende del esquema de clasificación que se tome). Estas lenguas son, en general, mutuamente ininteligibles, aunque algunas (como los dialectos xiang y mandarín suroccidental) pueden compartir términos y algún grado de inteligibilidad. Ethnologue clasifica de manera un tanto confusa a las lenguas siníticas, como una macrolengua con trece sublenguas en IS 639-3. Unos 1200 millones de personas tienen como lengua nativa alguna forma de sinítico.
De las lenguas siníticas, la más imporante demográficamente es chino mandarín (850 millones de hablantes) llamado simplemente "chino", que es la variedad en la que se basa el chino estándar. Le siguen en importancia, el idioma wu (77 millones), el idioma min (70 millones) y el idioma cantonés (55 millones). El cantonés estándar es común e influyente en las comunidades cantonés-parlantes de ultramar, y permanece como una de las lenguas oficiales de Hong Kong (junto con el inglés) y de Macao (junto con el portugués). El min del sur, parte del grupo lingüístico min, es ampliamente hablado en el sur de Fujian, Taiwán y el Sureste Asiático.
Una clasificación completa es la siguiente:
El habla del Norte o mandarín (北方話 / 北方话), 836 millones de hablantes.
El wú (吳語 / 吴语), 77 millones.
Los dialectos mǐn (閩語 / 闽语), 70 millones.
El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 55 millones.
El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
El Idioma xiang o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones.
El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones.
El pínghuà (平話 / 平话), 3.5 millones.
III) ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: La base de la producción china fue la agricultura; especialmente cultivaron arroz, empleando la azada y el arado. En ganadería, domesticaron al caballo, las vacas, ovejas, gallinas, el perro y cerdo, logrando una dieta variada. Practicaron la alfarería, la metalurgia y las artesanías en jade. Navegaban y pescaban en el mar Amarillo, y realizaban, con gran maestría, las obras de seda, porcelana y jarros de bronce.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA: Tenían una organización social basada en profundas diferencias. En la época del apogeo; es decir, con la dinastía Han, la sociedad china tenía las siguientes clases sociales: 1. Nobles.- eran los dueños de las tierras y gozaban de todos los privilegios. 2. Los Campesinos.- eran arrendatarios que trabajaban en forma directa. Tenían que pagar los tributos en granos y trabajo a los dueños de la tierra. 3. Los Esclavos.- eran prisioneros de guerra, llevaban una vida miserable y muchos eran dedicados al servicio doméstico y otros en condiciones muy infrahumanas. En la política tenían un gobierno monárquico absolutista, donde el emperador considerado como “hijo del cielo” gobernaba en forma absoluta y despótica, no rendía cuentas de sus actos a nadie. En las provincias, el gobierno era ejercido en forma compartida entre los gobernadores civiles y militares de gran cultura y que ocupaban cargos de funcionarios públicos, haciendo cumplir las leyes dictadas por el emperador. Estos funcionarios se llamaban mandarines.
IV) RELIGIÓN
La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la Historia de China. Las religiones en China se orientan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. Algunos estudiosos dudan de la aplicación del término "religión" para el budismo o el taoísmo, prefiriendo denominarlos "prácticas culturales" o "sistemas de pensamiento". El debate sobre lo que
...