Cultura Financiera
Enviado por julio.macias • 26 de Mayo de 2015 • Tesis • 4.012 Palabras (17 Páginas) • 736 Visitas
Cultura Financiera
Justificación.-
De tal forma podemos aprovechar la investigación para poder fomentar lo que es la cultura financiera, uno de sus beneficios es mejorar en nuestras finanzas (personalmente) o ampliar estos conocimientos y expandirlos a más personas para poder hacer útil este proyecto y/o investigación. También podríamos implementar la cultura financiera como una materia en las escuelas. Como beneficio de cada uno de los procesos de la cultura financiera; es que los alumnos tendrían una mejor cultura y como consecuencia tendrían mejor sus finanzas.
En esta investigación conoceremos como inicio que son las finanzas y en que nos ayudan, de allí partiremos a ponerla en practica, en los estudiantes y en las familias, enfocándonos en ellos para saber si existe una cultura financiera y como la practican.
Objetivos.-
General.- Investigar cuales son los procesos de la cultura financiera e implementarla, sabiendo cómo se maneja, que es y en que nos beneficia. Y poder podemos fomentar la cultura financiera en una materia en las escuelas.
Específicos.- Identificar los diferentes procesos de la Cultura Financiera.
Antecedentes.-
Las finanzas son un conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.
Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa.
La cultura financiera, son las habilidades, conocimientos y prácticas que llevamos día a día para lograr una correcta administración de lo que ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros para tener una mejor calidad de vida.
Repasando un poco la historia de las finanzas, podemos notar una evolución considerable que las mismas, a principios del siglo XX las finanzas enfocaban su énfasis sobre lo legal, por ejemplo: la consolidación de firmas junto con la formación de nuevas firmas, como también la emisión de acciones y bonos de mercados capitales.
Enfocándonos a los estudiantes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que al menos uno de cada siete estudiantes es incapaz de tomar simples decisiones sobre el gasto diario y sólo uno de cada 10 puede resolver situaciones financieras complejas. Su primera evaluación internacional en educación financiera PISA 2012, aplicada a unos 29,000 niños de 15 años, en 13 países de la Organización y otras cinco economías.
No obstante, la brecha de desigualdad se refleja en materias escolares clave, por ejemplo, los estudiantes más favorecidos socioeconómicamente obtuvieron notas más altas que aquellos con menos posibilidades entre los países de la OCDE y las economías participantes.
El organismo internacional apuntó que los estudiantes no inmigrantes también tuvieron un desempeño ligeramente mejor que los alumnos inmigrantes de un estatus socioeconómico similar. La encuesta también mostró que las habilidades en matemáticas y lectura están íntimamente relacionadas con la educación financiera, pero un alto dominio en alguna de estos temas no siempre significa un buen desempeño en educación financiera.
La OCDE informó que Shanghái tuvo el puntaje promedio más alto en la educación financiera, seguida de la Comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Polonia. Durante la presentación del informe en París, resaltó que algunos países han comenzado a desarrollar estrategias y políticas para que la gente tenga las habilidades que necesita durante su vida.
Del mismo modo, los países con un buen desempeño en matemáticas y lectura también tuvieron un buen comportamiento en educación financiera, agregó la OCDE. Sin embargo, Australia, República Checa, Estonia, la Comunidad flamenca de Bélgica y Nueva Zelanda calificaron ligeramente más alto en educación financiera de lo previsto por su desempeño en matemáticas y lectura.
Marco teórico
El interés por le cual se hace esta investigación, es para saber si existe una cultura financiera o si algunos cuantos conocen sobre este tema. Al conocer y relacionarnos con otras personas nos daremos cuenta de esto, que es lo que conocen y cuales son sus necesidades respectos a las finanzas.
(Bodie, Zvi Merton, Robert C. 1999). Desde el punto de vista teórico, el principio básico, la función fundamental del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la población, sin excluir ninguna de las necesidades básicas de la vida: alimentos, vestido y vivienda. Las organizaciones económicas, entre ellas las empresas y los gobiernos, tienen por objeto facilitar el cumplimiento de esa función tan transcendente.
La teoría financiera tiene en cuenta la realidad de las preferencias de consumo de población, aunque las preferencias pueden cambiar con el tiempo, esta teoría no explica cómo y por qué cambian. El comportamiento de la gente se explica como un intento de satisfacer aquellas preferencias.
Las finanzas estudian la manera en que la gente asigna recursos escasos a través del tiempo. Dos características; se distribuyen a lo largo del tiempo y ni los decisores ni los demás suelen conocerlos anticipadamente con certeza.
¿Por qué estudiar las finanzas?
• Administrar los recursos personales; si no conoce de las finanzas, puede buscar a expertos. Hay profesionales de finanzas y compañías de servicios financieros que ofrecen asesorías; banqueros, corredores de bolsa, agentes de seguros y empresas que venden fondos mutualistas y otros productos y servicios financieros.
• Tratar con el mundo de los negocios; debe conocer bien los conceptos, métodos y términos empleados por los especialistas para comunicarse con ellos y reconocer los limites de lo que pueden hacer.
• Aprovechar oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias; con mucha frecuencia las familias, empresas y los organismos estatales buscan la asesoría de los consultores financieros. Muchos trabajan en la banca seguros o administración (si desean dedicarse a las finanzas)
• Tomar como ciudadanos decisiones bien fundamentales de interés público;
...