Cultura escolar y subjetividad: a propósito de los jóvenes en nuestro país
Enviado por • 3 de Mayo de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 1.201 Visitas
La sociedad del conocimiento ha traído como consecuencia, distractores y confusiones que limitan ponerle atención a temas relevantes, como ecología, los valores, distribución equitativa de riqueza, la educación para todos y el mismo sentido que debe tomar la humanidad. Muchas son las teorías, enfoques o perspectivas que emergen cotidianamente de las diferentes disciplinas, tratando de explicar en la sociedad de la información, los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad.
Por tanto, el concepto de cultura tan socorrido adquiere relevancia, pero desde una visión que supera las connotaciones anteriores al pensarla, como aquello que se cultiva para desarrollo del hombre en su sentido más general.
Una cultura compleja permite una organización compleja, pero también viceversa. La apropiación o reiteración de las experiencias y vivencias de otros es lo que permite entender su punto de vista, sus propuestas y el sentido de sus acciones; elementos indispensables para coordinar acciones colectivas.
De tal manera que la cultura es expresión individual y colectiva en las organizaciones, como lo son las educativas, es en este espacio donde la educación para todos, como premisa mundial, se vuelve un tema central de los distintos países, y las organizaciones educativas se convierten en protagonistas y la comunidad educativa en actores como resultado de interrelaciones sociales cotidianas en condiciones materiales, sociales y espirituales que dominan un espacio y un tiempo, manifestándose a través de significados, valores, sentimientos, pautas de conducta, leguaje, rituales, costumbres, objetos, tanto materiales como simbólicos que rodean la vida individual y colectiva de las organizaciones educativas.
La sociedad del conocimiento demanda que los centros educativos desarrollen nuevas capacidades y competencias en sus alumnos, es decir que sean creadores. Dicha demanda requiere, a su vez, una reconceptualización del curriculum, de la pedagogía, la evaluación, la gestión institucional y por supuesto de la misma profesionalización de los que ofrecen el servicio. A esta suerte de transformación de la educación deben responder las instituciones educativas, de los diferentes niveles educativos.
Lo anterior permite identificar y dimensionar realmente el problema que existe, a partir de las necesidades documentadas en los últimos años, definidas éstas como discrepancias entre una situación actual, que va de la escuela de hoy, a otra necesaria denominada escuela deseada.
En conclusión todo lo anterior crea una juventud llena de estímulos que pueden llegar a ser muy diversos, algunos positivos otros negativos. Toda esta gama interminable aunada con el contexto sociocultural de nuestro país, crea lo que observo cada día en mi labor docente muchos bachilleres sin metas específicas, sin idea de cuál será su futuro, sin una planeación a corto, mediano o largo plazo en sus vidas.
...