La Cultura Escolar
Enviado por rafaelzxcvbnm • 25 de Mayo de 2012 • 732 Palabras (3 Páginas) • 841 Visitas
Observación de Pares como Estrategia para el Desarrollo Profesional de Profesores en la LELI (UAEH)2009
Dzul Escamilla, Marisela
Funderburk Razo, Rosa María
Hidalgo Avilés, Hilda
Paredes Zepeda, Bertha Guadalupe
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Las escuelas son espacios sociales donde se reúne un conjunto de profesionales y alumnos que convergen y divergen tanto en formas de pensar como en modos de actuar, es el sitio de encuentro que tiene como punto total el proceso enseñanza aprendizaje y el cumplimiento de los contenidos del programa académico en términos de lograr el desarrollo de competencias en cada uno de los alumnos.
Cada Institución tiene formas propias y específicas de organizarse y comunicarse, en términos de Martínez-Otero (2003), “La cultura admite grados de visibilidad y se proyecta en las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso y metas”, la cultura escolar tiende a ser dinámica, es decir, se difunde y evoluciona ya sea para progresar o para regresar a asumir roles y/ o practicas, es compleja y cada uno de los integrantes del grupo van contribuyendo con su sello a conformar esa cultura.
En la cultura escolar, entendida como ese entramado de relaciones o la ausencia de ellas, es decir la manera en cómo se hacen las cosas y como se relacionan unos con otros; son visibles dos tipos de cultura escolar: la individualista y la del trabajo en equipo, cada una de ellas con sus diferencias y tendencias notables para lograr el cambio y la mejora.
La cultura del individualismo, donde el trabajo de los profesores es completamente individualista, en solitario, cuanto más retirado posible se está de los compañeros de trabajo mejor. Según Fullan (2000) “la condición más común del docente no es la del trabajo en equipo” por tanto, en este tipo de cultura escolar existe una escasez de comunicación entre unos y otros, indiferencia y en algunas ocasiones conflictos y disputas. Roseholtz (1989) denomina a estos lugares como espacios empobrecidos por su poca o nula posibilidad de aprender de los compañeros, de participar con los demás por lo que el crecimiento y la mejora de la institución también tiende a ser nula o pobre.
Por otra parte, la cultura del trabajo en equipo muestra una tendencia completamente diferente a la anterior, se derrumban los muros del aislamiento ya que existe comunicación y trabajo colaborativo, se admite que se necesita ayuda para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Este tipo de relación entre compañeros puede ser un indicador de salud de la institución, y propicia la mejora de la educación, la reforma curricular, y el desarrollo profesional.Los docentes dejan de trabajar aislados y participan en la mejora de la escuela, muestran disposición por compartir con los compañeros sus conocimientos
...