ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Ingreso MPBA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 24

mODULO 1 - PLANIFICACIÓN

EL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DE LA SOCIEDAD

Al pertenecer a una sociedad, visionamos para nuestra vida en ella, ciertas características que consideramos claves. Entre éstas: paz social, justicia, igualdad de oportunidades, inclusión, trabajo, salud, educación, desarrollo, cultura, cuidado ambiental, todo esto bajo un "paraguas” de valores, tales como ética, dignidad, verdad, solidaridad, libertad.

Desde la realidad en que nos toca actuar, recortamos las problemáticas de nuestro interés o competencia, y nos proponemos intervenir para elevar y mejorar el estado actual, contribuyendo a mejorar nuestra vida y la de nuestros semejantes. Los ideales que nos guían, determinan la forma en que lo hacemos.

Podemos accionar individualmente o colectivamente, a través de las organizaciones que nos agrupan. Esto puede realizarse:

desde el ámbito privado (empresas de productos o servicios, de tamaño pequeño, mediano o grande, emprendimientos personales, microemprendimientos...),

el tercer sector (asociaciones civiles- como clubes y sociedades de fomento-, fundaciones, cooperativas...)

o desde el ámbito público (Ministerios, secretarías, tribunales, escuelas estatales...).

En particular, las organizaciones que componen el Estado, toman estas preocupaciones y se responsabilizan en forma directa por el logro de objetivos que abarcan a toda la comunidad. Por ejemplo, las problemáticas referidas a la salud de la población son asumidas por el Ministerio de Salud, los hospitales, los centros dedicados a la atención primaria, etc.

¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES?

Como puede deducirse de lo anterior, las organizaciones son agrupaciones de personas, relacionadas armónicamente, con responsabilidades definidas, que persiguen fines determinados.

Para ello cuentan con:

Recursos materiales (dinero, materias primas, componentes, equipos, instalaciones, edificios...);

Personas (con diversas capacidades físicas, intelectuales y emocionales, conocimiento, experiencia...), que se estructuran en una red de relaciones de acuerdo con responsabilidades específicas;

Fines que se propone y objetivos para alcanzarlos;

Información;

Reglas de funcionamiento (procesos, procedimientos, normas, leyes que regulan su actividad...)

... entre otros elementos.

Siendo que los seres humanos somos esencialmente sociales y nos desempeñamos en organizaciones toda la vida (la familia, la escuela, la universidad, el trabajo, el club, las redes solidarias, los mercados...), nos decimos seres organizacionales. De esta manera, las organizaciones cobran enorme importancia en la constitución de los valores que sostenemos.

MISIÓN Y VISIÓN

La declaración del compromiso que las organizaciones asumen ante la sociedad, suele estar expresada en su misión, entendiéndose por tal la:

Contribución de orden trascendente que le da sentido y justifica la razón de ser, de una organización en la sociedad.

Por otra parte, definen un futuro ideal hacia el cual dirigirse, lo que queda contenido en su visión. Ésta actúa como una:

Tendencia, esperanza, horizonte utópico deseado y no siempre plenamente alcanzable, que guía, conduce, orienta las acciones de una organización.

EL MINISTERIO PÚBLICO

Así, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires constituye un organismo que pertenece al ámbito público, dentro del Poder Judicial, con una misión ligada a la justicia y la paz social, y al respeto de los derechos de todos los habitantes. Su visión, incluye propósitos de accesibilidad, equidad, profesionalismo, tecnología de punta, celeridad, entre otros, lo que se refleja en los proyectos que impulsa.

PLANIFICACIÓN: EL CAMINO

"Para el que no sabe hacia dónde va, jamás soplan buenos vientos...” (Séneca. Año 4 a.c.)

La Planificación es la herramienta que ordena ese itinerario, cuidando la aplicación eficiente de la energía (humana y material) utilizada. Esto implica alcanzar los objetivos con la menor utilización de los recursos posible.

Constituye un conjunto ordenado de objetivos y acciones, para las que se establecen fechas de inicio y finalización, se determinan los responsables, los medios necesarios, y la forma de medir su cumplimiento.

NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN EN EL ESTADO: PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

Los distintos niveles que toma la planificación en el Estado, se denominan: plan, programa y proyecto.

El plan de gobierno contiene referencias a la misión, visión y valores que sustentan la tarea del gobierno, e involucran planes, programas, proyectos, servicios y acciones del Estado. Pueden ser sectoriales o institucionales.

Los Planes Sectoriales se refieren a un determinado ámbito de la vida social, como por ejemplo, Salud, Educación, Cultura, Justicia, etc.

Los Planes Institucionales abordan y organizan el accionar de una institución en particular. Por ejemplo, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio Público, etc.

Tomemos por ejemplo el Plan Sectorial de Justicia. Éste se desagrega en Programas, que son conjuntos organizados, coherentes e integrados de actividades, servicios y procesos. Para el caso en cuestión, entre otros tenemos el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, el Programa sobre Diversidad Cultural y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores.

Todos estos Programas, se concretan en Proyectos, relacionados y coordinados los unos con los otros.

REQUERIMIENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Para elaborar un plan, es necesario contar con:

Objetivos a alcanzar, representativos de la visión y las políticas definidas para el sector. Los mismos deben ser:

claros (correctamente expresados, y comprensibles por todos los involucrados);

realistas (posibles de ser logrados);

mensurables (factibles de ser medidos en su estado inicial, su progreso y estado final);

acotados en el tiempo (claras fechas de inicio y de finalización).

Pueden ser a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la naturaleza de la organización y de la situación.

Recursos para lograrlos (materiales, equipamiento, dinero);

Personas (organizadas dentro de una estructura, con sus perfiles y tareas, ocupando funciones técnicas específicas y otras de soporte);

Tiempo.

En toda organización encontramos: un nivel de conducción, una estructura técnica que aplica los saberes y prácticas para el desarrollo de la gestión, y unaestructura de soporte, compuesta esta última, por los sectores administrativos,contables, de personal, de mantenimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com