Curso Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido
Enviado por dalilabr • 16 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 372 Visitas
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO
Producto Individual
Por
YINETH MÁLORY RODRÍGUEZ ALVARADO
Código (1.121.872.280)
Curso Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido. 301138_215
Grupo 215
Presentado a
CAROLINA HERRERA DELGADO
Tutora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa Psicología
17 de Agosto de 2013
PARTICIPACIÓN 1
DATOS PERSONALES:
Mi nombre es Yineth Málory Rodríguez Alvarado.
Nací y he vivido siempre en la ciudad de Villavicencio (Meta). Pertenezco al CEAD Acacías y curso 6to semestre.
Mi correo electrónico personal: jilory-2109@hotmail.com
Mi correo electrónico institucional: ymrodriguezal@unadvirtual.edu.co
Mi número telefónico: 312 394 8040
Mis pasatiempos favoritos son la música, pintar, escribir, la fotografía, el microfútbol, el idioma inglés, las películas de drama.
Mis expectativas frente al curso van ligadas a una comprensión más detallada de lo que se deriva de esas transiciones inherentes a la senectud, de cómo se van creando ciertas formas de enfrentamiento a nivel psicológico frente a la existencia, con el reconocimiento de que además de los cambios físicos, está presente la interacción con factores desde la interacción social, una resignificación como resultado de cierta adaptación, además poder a un nivel conceptual explorar lo generado a partir de la forma social de este fenómeno y su debido simbolismo.
PARTICIPACIÓN 2
La temática planteada en el curso creo que recorre bastante bien la aleación de componentes y circunstancias que a la vejez se adhieren, tocando desde la presencia de cambios fisiológicos, pasando por cómo se confrontan tales variaciones desde la perspectiva psicológica, atender aspectos que muestran cómo esa reducción en funciones biológicas y psíquicas representa la acomodación, y tratar de llevar una línea de adaptación que brinde nuevos significados a la experiencia vivida, aun cuando hayan preceptos culturales que enmarquen tal etapa como aquella donde la apariencia y calidad de vida van en descenso, y que no quedaría más que la aceptación a estar encasillado en un periodo de declinación, las perspectivas que alberga la experiencia social de la muerte.
PARTICIPACIÓN 4
El tratamiento de los factores que sobrevienen a la vejez, constituyen un campo destacado e influyente, tomándolo desde una visión que confluye en tomar referencia a esa falta de homogeneidad sobre esta población, porque así se han creado ciertas etiquetas en cuanto a lo que en ellos debe ser tomado como significativo, entonces muchos principios son dejados en aislamiento.
Más allá de las transformaciones a nivel físico o fisiológico, poder percibir y abarcar los componentes psíquicos en la vejez, que muestra el que esa persona sienta estar reconciliado o no con lo que la llegada del tiempo ha traído, contando con la idea de Erick Erickson relativa a esta última etapa en el ciclo de vida que se centra en los conceptos de integridad del yo versus la desesperación, añadiendo él que “Lo que los ancianos tienen que hacer, es integrar las experiencias de toda una vida, conferirles un significado y abrigar un sentimiento de aceptación y contento. La tarea global del individuo consiste en adquirir una identidad positiva a medida que va pasado de una etapa a la siguiente”. (Le François, 2001, p. 516).
La tarea está entonces en que este proceso de formación como profesional, se pueda aprender a transmitirles que mirar hacia atrás no tiene porque ser parte de una serie de oportunidades perdidas que se tornen en sensación de preocupación o en no sentir que su vida fue realmente significativa. Corresponde permitirles que aun cuando se encuentran en un espacio de vida que ha hecho un recorrido interno grande, puedan convivir con una orientación sobre la muerte,
...