¿Cuál es la función del maestro en el desarrollo del aprendizaje de los niños?
Enviado por Nataliadangelo91 • 17 de Octubre de 2018 • Informe • 354 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
F) ¿Cuál es la función del maestro en el desarrollo del aprendizaje de los niños?
La pedagogía Montessoriana requiere una nueva concepción de educador. Éste debe enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños y su crecimiento psicológico, ya que el objetivo que persigue el maestro es poder establecer la actividad espontánea del niño.
Por estos motivos, se necesita un maestro con espíritu científico y con una disciplina profunda; que tenga en claro la diferencia entre lo que es la guía y vigilancia del alumno (su responsabilidad), y el ejercicio individual (exclusivo del niño).
Para ayudar al niño, tiene que tener presente que éste debe aislarse totalmente de lo que no sea objeto de la lección. Sin embargo, nada se efectúa mediante órdenes. Si durante el proceso, el niño se equivoca, le enseñará a autocorregirse. Bajo ningún punto se lo fuerza a seguir un ritmo general impuesto para todo el grupo.
En este método, los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Nadie se impone. El educador muestra caminos y el niño es libre para recorrerlos.
H) ¿Cómo es el clima en el que se enseña?
Dado que, en este método, la actividad tiene un papel esencial; ésta debe disciplinarse para el trabajo a través de un ambiente adecuado que propicie una actividad libre, coordinada con los intereses naturales.
El ambiente tiene que ser el apropiado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la imaginación creativa, sin olvidar la educación moral.
Para que el niño domine el entorno, el ambiente debe estar en perfecto orden, tanto en lo que refiere al tiempo (horarios definidos), como al espacio. Éste último es concebido para el desenvolvimiento del niño.
Además de poseer el mobiliario y material adecuados, se requiere una amplia zona de juegos, y otra de lectura, en la que los niños encuentren libros que puedan manejar. Todos los elementos debieran ser del tamaño adecuado para que los niños puedan emplearlos.
La tranquilidad es la característica central en un aula Montessoriana. Si bien todos trabajarán, habrá movimiento y actividad, no debe existir desorden, nerviosismo ni tensión. El ambiente aún siendo plenamente activo, resultará tranquilo y transmitirá serenidad.
...