ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuánto Cuesta Morir En México?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

México.- De acuerdo con las estadísticas del Banco de México, entre septiembre de 2008 y el mismo mes de este año, el precio final de los servicios funerarios en el país se disparó casi cuatro por ciento. De hecho, al hacer un cálculo sobre el comportamiento de la inflación en este rubro, se sabe que aproximadamente cada año los servicios funerarios aumentan entre 4 y 5 por ciento en general.

Ya sabemos que las familias mexicanas se las ingenian de mil formas cuando se trata de dar santa sepultura a un ser querido, por lo que los costos varían dependiendo de la capacidad económica de las familias y de la zona del país donde acontezca el lamentable suceso.

Hoy en día, una de las opciones más baratas que hay en el mercado de los servicios funerarios, es la de los velatorios del IMSS, donde se ofrecen dos tipos de servicios: uno básico, de alrededor de cinco mil pesos para inhumación y que incluye el ataúd, la capilla, la carroza y los trámites. Mientras que si se prefiere la incineración que incluye, además de la urna, se tienen que pagar unos mil pesos extras.

En el caso de las agencias privadas, los costos se incrementan, y es definitivamente en estos sitios donde la inflación por los servicios que ofrecen está mucho más arriba del cuatro por ciento que señalábamos al principio.

Por ejemplo, en una de las agencias más sencillas, se cobra por atención inmediata desde 14 mil pesos por persona fallecida. Generalmente se incluye el traslado del cuerpo hasta la agencia y el arreglo estético del mismo, una sala de velación, los arreglos florales, el embalsamamiento, un ataúd sencillo y, por supuesto, los trámites ante el Registro Civil, el INEGI y la Secretaría de Salud.

Pero bien dicen que “más vale prevenir que lamentar”, y la misma regla se cumple hasta en la muerte. Pues aunque a muchos no les guste siquiera pensar en “La Calaca”, más vale estar preparados para recibirla, pues sólo así se pueden reducir los costos de los servicios funerarios.

Y es que prácticamente en todas las agencias privadas se pueden contratar planes a futuro. Un ejemplo, es un paquete para dos servicios que incluye ataúd, capilla las 24 horas, los trámites, traslado del lugar de fallecimiento a la capilla y de ahí al panteón. Eso puede costar alrededor de 12 mil pesos, sólo si se contrata en un plan a futuro. Entre más se contraten, es más barato

Ahora bien, si de lujo se trata (aunque no se esté vivo para disfrutarlo) existen múltiples opciones en el mercado.

Generalmente se nos viene a la mano la Agencia Gayosso, la primera en idear capillas para velar difuntos en México. El costo de un servicio en Gayosso depende del tipo de material del ataúd. Para un servicio inmediato se cobran 57 mil pesos. Hace un par de años sólo costaba 40 mil. El servicio incluye el traslado del cuerpo a la agencia, arreglos florales, camilla y sala de velación, carroza, embalsamamiento, asesoría de gestores para cualquier trámite, en algunos servicios se incluye hasta personal que acuda al Ministerio Público si hay muerte violeta.

Sólo algunos paquetes incluyen nichos, si no se incineró el cuerpo también hay que empezarse a preocupar por el ataúd, el panteón y por supuesto las flores.

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2005.- ¿Usted es de los que ha pensando cuánto le costará morirse?

Pues esto que parece un asunto de muertos, es un asunto de vivos, y es que para morirse también hace falta dinero, así sea el funeral más modesto.

Don Isaías trabaja en una pequeña funeraria del centro de la Ciudad de México, él afirma que los servicios que ahí se prestan son de los más económicos que hay en la capital.

“Nosotros todo el servicio completo, nosotros lo estamos dando en 4 mil 800 pesos”, comenta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com