CÓMO DISMINUIR COSTOS Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
Enviado por Claudia Valenzuela Castillo • 24 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 454 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
“VOLADURA SECUNDARIA”, ¿CÓMO DISMINUIR COSTOS Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD?
Carlos Muñoz[1], Rolando Orellana, Pablo Marin, Cristian Henríquez, Gerencia Técnica Famesa Explosivos Chile, S.A.
Francisco Cruz, Gerencia de Operaciones Mina
Mantos Blancos, Mantos Copper
Dentro de la planificación de los procesos operativos, se considera evaluar las metodologías de trabajo para controlar las variables que provocan realizar actividades adicionales por su fallida planeación y ejecución, lo que impactan en el presupuesto, eficiencia y proceso productivo, incrementando los costos asociados a la tarea inicial, tiempos y resultados.
Dicho lo anterior, se considera la voladura primaria como una tarea principal que debe considerar las variables relacionadas al macizo rocoso (caracterización, litología, etc) y diagrama de disparo perforado para calcular y diseñar un efectivo cálculo para que entregue el óptimo resultado; donde si no se obtiene causa grandes bloques o sobre tamaños, que implica realizar una reducción secundaria con mayores costos asociados en productos, tiempos operación, horas hombre, maquinaria, entre otros.
En las actuales técnicas de reducción secundaria se utilizan las pentolitas, emulsión encartuchada, plasmas, dinamitas u otros productos que logran una reducción del sobre-tamaño para el proceso mina-planta. No obstante, tiene un impacto económico que aumenta las cifras de consumo en la actividad de voladura, aproximadamente sobre el 10% del valor total.
Para esto Famesa Explosivos ha diseñado FAMEPLAST®, que consiste de una masa moldeable elaborada a base de emulsión tipo agua en aceite, con componentes energizantes y agentes sensibilizantes que le permiten obtener una alta velocidad y presión de detonación, generando una buena calidad de gases de voladura. Ideal para reducciones secundarias según requerimiento la operación minera.
Experiencias demostradas en minería a cielo abierto han avalado el poder rompedor en volumen de sobre - tamaños, entregando un resultado aceptado por el cliente. Por otro lado, no genera impacto en el ambiente y es seguro para su manipulación.
Las diferencias entre el rompedor cónico y la solución propuesta por Famesa es la carga explosiva, la que se adhiere y distribuye estratégicamente sobre la superficie del sobre-tamaño en su estructura geométricas para la operación. Todo esto permite:
- Se disminuye a 85% de emisión de gases de (CO).
- Se reduce aproximadamente, los costos en un 80% del valor con respecto al uso de emulsión y 75% al uso de rompedor cónico.
- Fácil de manipular, cargar y amarar. Permitiendo optimizar los tiempos operacionales y así logrando aumentar productividad.
- Funciona con tres elementos de fácil conexión: fulminante, guía lenta y cordón detonante.
- Tiene tambien otros usos como la estabilidad de bloques inestables (sustituyendo la acuñadura manual y cargas puntuales), acuñaduras de bancos, eliminación de patas en bancos y taludes.
- Produce muy bajas proyecciones, por lo tanto los radios de evacuación pueden ser optimizados.
...