CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN LA MEDICIÓN DE ÁNGULOS
Enviado por EVD88 • 10 de Enero de 2016 • Trabajo • 487 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
¿CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN LA MEDICIÓN DE ÁNGULOS?
Los ángulos son un concepto importante en la geometría y que seguirán siéndolo a través de los cursos matemáticos de mayor nivel de los estudiantes. Los alumnos tienden a aprender mejor cuando se les enseña el concepto de manera práctica, por lo que se pueden usar algunas actividades ya plasmadas en los libros o idear las propias, para enseñar ángulos de la manera más efectiva y divertida posible.
Sin dejar de lado que el concepto es de gran complejidad para los niños. Por lo que no saben cómo se miden los ángulos, o cómo colocar el transportador, ni hacen la distinción entre los números que miden ángulos hacia la izquierda y los que miden ángulos hacia la derecha en el transportador. Porque aun no tiene la maduración cognitiva para dominar esta habilidad.
Sin embargo para introducir los ángulos en el aula, como cualquier otro tema, se debe utilizar la enseñanza constructiva. No se puede empezar a explicar lo que es un ángulo, ni dar sus medidas exactas, lo que tenemos que conseguir es que los alumnos se vayan dando cuenta de su forma y de sus posibles variantes. Ellos mismos verán que en la vida cotidiana aparecen los ángulos, por ejemplo: en un cruce de calles, un tejado...etc., y que llegan a ser necesarios para muchas cosas. Al mismo tiempo que los alumnos se van fijando, la educadora les puede ir enseñando la teoría de los ángulos.
Lo que se pretende con esto es que los niños aprendan con su propia experiencia y no simplemente con un libro delante.
UNA DE LAS HERRAMIENTAS CON LA QUE SE PUEDE UTILIZAR EL CONCEPTO DE ÁNGULO
Usar el arte para reforzar los conceptos de ángulos, puede sonar extraño pero es la manera más divertida en la que los niños se puedan apropiar de este concepto, por lo que, como educadora puedes crea un patrón de teselados usando formas congruentes para completar un pedazo de papel. Asegurándote de que este patrón, en el que incluirás un ángulo o dos, además de que lo tenga cada pequeño.
Dándoles a los alumnos la libertad creativa para colorear el patrón con todos sus aspectos con excepción del área donde se encuentre un ángulo.
Los niños disfrutarán esta actividad y nosotras tendremos arte joven con el que podremos decorar las paredes del salón de clases.
Esto se justifica con lo que menciona Lovell que los conceptos parecen proceder de la percepciones, del contacto real con objetos y situaciones vitales, de experiencias sufridas y de distintas clases de acciones realizadas. Además de que los conceptos matemáticos corresponden a un tipo especial: son generalizaciones sobre relaciones entre ciertas clases de datos; y que los métodos empleados por el docente pueden favorecer el procedo en mayor o menor grado. Sin embargo que para que el niño aprenda a desarrollar sus conceptos
...