¿CÓMO PUEDE EL MAESTRO DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN LOS ESTUDIANTES?
Enviado por rrenecio • 5 de Octubre de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
¿CÓMO PUEDE EL MAESTRO DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN LOS ESTUDIANTES?
Ricardo René Cruz Vega
INTRODUCCIÓN
Elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y consecuencias de la opción tomada. El dominio de esta competencia está estrechamente relacionada con:
Pensamiento analítico, Pensamiento crítico, Pensamiento sistémico, Solución de problemas, Comunicación verbal y escrita, Compromiso Ético, Gestión por objetivos, Innovación, Liderazgo, Automotivación, Autoestima, Autorrealización…
Pero ¿Qué es una competencia?... (Perrenoud, 1999) “Movilizar conocimientos” La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Monereo y Pozo (2007) Hablan de poseer un conocimiento funcional no inerte, es decir, utilizable y reutilizable Coll (2007) Hace referencia a activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas Le Borterf (1994) Permite hacer frente regular y adecuadamente a un conjunto de tareas y de situaciones, haciendo apelación a nociones, conocimientos, informaciones, procedimientos, métodos y técnicas.
DESARROLLO
Competencia de toma de decisiones
Cualquier estudiante o profesional debe tomar decisiones. Sin embargo, por lo general lo que caracteriza a los niveles más altos de cualificación profesional es la naturaleza y la relevancia de las decisiones que deben tomar unos y otros. La sociedad espera de los egresados de educación básica que sean capaces de tomar decisiones adecuadas en contextos, en ámbitos más complejos y relevantes, siendo consciente y coherente con el alcance y las consecuencias de la decisión. La competencia de toma de decisiones consiste, básicamente, en ser capaz de elegir la mejor alternativa para actuar. El desarrollo de la competencia conduce a adoptar decisiones de calidad, de un modo sistemático, sacando rendimiento de las potencialidades que ofrece la tecnología, comprometiéndose con la decisión tomada y siendo coherente con la misma.
Esta competencia se relaciona con multitud de factores formativos. Son muchas las facetas de la persona que se movilizan al tomar una decisión y que por tanto la condicionan. Así, la competencia de pensamiento analítico, sistémico y crítico, y la capacidad para resolver problemas suponen una primera base de una toma de decisiones adecuada. La comunicación verbal y escrita era igualmente relevante en el momento de compartir con precisión y sin malas interpretaciones la decisión adoptada. Por otro lado, las mejores decisiones las podrán adoptar quienes tengan una buena capacidad de innovación, gestión por objetivos, liderazgo, automotivación y autoestima. Finalmente, la competencia de toma de decisiones se desmorona sino es compartida con el compromiso ético. Por tanto, la toma de decisiones se apoya en un conjunto de conocimientos, técnicas y procedimientos, y actitudes y valores complementarios.
En el ámbito académico y personal son igualmente frecuentes los momentos en que las personas debemos tomar decisiones. En ocasiones los estudiantes están bien preparados para tomar decisiones en cierto tipo de situaciones académicas específicas; pero se encuentran desorientados o inseguros cuando deben tomar una decisión en un contexto nuevo, imprevisto o con una complejidad desconocida. Los avances científicos, tecnológicos, culturales y sociales harán que el alumno deba enfrentarse en su vida personal a situaciones no contempladas o ni siquiera imaginadas durante sus estudios. Aquella frase de "esto no me enseñaron en la escuela " le viene a la mente al adolescente que tiene que tomar una decisión en un escenario distinto del que se dibujaba en las clases. Por tanto, junto con la formación en la toma de decisiones en situaciones bien definidas, específicas y propias de un ámbito, debe reservarse un espacio para la formación genérica en la toma de decisiones. Se pretende que el alumno sea capaz de utilizar esta competencia especialmente en el tipo de situación imprevista en el periodo formativo. Tanto en el entorno académico como personal son frecuentes las tomas de decisiones con una carga excesiva de impulsividad, carentes de un fundamento
...