Círculos De Cultura
Enviado por sthefanie • 1 de Noviembre de 2012 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
El Búho soñador… 19 frimario 2011
(…) Los grandes individuos en la historia universal son, pues, los que aprehenden este contenido universal superior y hacen de él su fin; son los que realizan el fin conforme al concepto superior del espíritu. En este sentido hay que llamarlos héroes. No hallan su fin y su misión en el sistema tranquilo y ordenado, en el curso consagrado de las cosas. Su justificación no está en el estado existente, sino que otra es la fuente de donde la toman. Tómanla del espíritu, del espíritu oculto, que llama a la puerta del presente, del espíritu todavía subterráneo, que no ha llegado aún a la existencia actual y quiere surgir, del espíritu para quien el mundo presente es una cáscara, que encierra distinto meollo del que le corresponde. Ahora bien, todo cuanto discrepa de lo existente: propósitos, fines, opiniones, los llamados ideales, todo esto es por igual distinto de lo existente. Los aventureros de toda índole tienen ideales semejantes y su actividad se endereza hacia representaciones contrarias a las circunstancias existentes. Pero el hecho de que esas representaciones, esos buenos motivos, esos principios universales sean distintos de los existentes, no basta a justificarlos. El fin verdadero, es exclusivamente aquel contenido al cual el espíritu interno se ha elevado mediante el absoluto poder; y los individuos que cuentan en la historia universal son justamente aquellos que no han querido ni realizado una mera figuración u opinión, sino lo justo y necesario, y que saben que lo que estaba en el tiempo, lo que era necesario, se ha revelado en su interior (…) (HEGEL; 1994; Págs. 91-92).
La década de los años 90´s estuvo marcada por la continua derrota de los movimientos sociales y su afán de impedir el avance las reformas “neoliberales” en Colombia. El movimiento sindical profundamente golpeado por la violencia y la reforma laboral experimentó una continuada crisis política que se expreso en la reducción de sus bases organizadas, pérdida de legitimidad, capacidad de negociación así como la imposibilidad de realizarse como una fuerza política decisiva para el país. Los estudiantes no son ajenos al rumbo de los tiempos: desde la reforma Mockus en la Universidad Nacional que abrió las puertas, al modelo de acreditación, la implementación de la matricula diferencial y el replanteamiento de los planes curriculares sobre las necesidades del mercado; la movilización estudiantil, estuvo marcada por continuas y profundas derrotas: el cierre de la Univalle en 1998 por su crisis financiera, la quiebra de la Universidad del Atlántico, estuvieron marcadas por intentos infructuosos de los estudiantes por detener el resultado de una política nacional que no tiene como prioridad una educación superior que busque desarrollar y solucionar los problemas de la sociedad colombiana. Estos, son solo algunos ejemplos, se debe indicar las distintas protestas contra casi todos los planes de desarrollo nacionales, siendo los más relevantes el de “Pastrana” 1999, donde la movilización tuvo algunos logros; mientras que los planes presentados en los dos gobiernos “Uribe”, no fueron amellados por las protestas que se hicieron en su momento. El movimiento estudiantil tuvo algunos logros locales, sobre todo en lo referido a tablas de matriculas diferenciadas más equitativas en algunas universidades, así como protestas y luchas por reivindicaciones en extremo fragmentadas referidas a condiciones de programas, carencia de docentes, libros etc., pero en lo esencial, se careció de victorias significativas que afectaran la cadena de derrotas, la continua desmovilización y escepticismo de los estudiantes respecto a la necesidad de la organización política y gremial así como de la movilización en sus distintas forma como medio de lucha político-académico.
El ambiente político de la década de los 90´s, ayuda a comprender la desazón de la sociedad: la unipolaridad y la imposición del mercado como ideal regulador de todas las relaciones sociales, así como el advenimiento acrítico de los medios de comunicación como los adalides de la alienación, ayudan a comprender la situación brevemente esbozada
...