Código De Trabajo Honduras
Enviado por rosypaolasolano • 31 de Mayo de 2014 • 896 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
¿Sabe cómo proceder ante un despido injustificado? ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo? ¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho durante el año? ¿Qué obligaciones tiene el patrono con sus trabajadores o cuáles son sus obligaciones como empleado? Las respuestas a estas interrogantes las encontrará recopiladas en el Código de Trabajo de Honduras, aprobado por Decreto Legislativo N° 189, de fecha 19 de mayo de 1959.
En él están estipulados todos los derechos y obligaciones del trabajador que labore en cualquier empresa o establecimiento dentro de la región hondureña, considerado éste como toda persona natural que preste a otros servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, y por lo cual recibe una remuneración en virtud de un contrato de trabajo.
Aunque es sumamente importante conocer este documento legal, dado que le instruye sobre sus derechos, obligaciones y sobre los procedimientos a seguir ante un determinado conflicto laboral, un buen porcentaje de la población hondureña desconoce total o parcialmente esta ley, o peor aún, algunos hasta ignoran su existencia.
Si todavía no ha leído este documento es momento de que empiece, recuerde que el conocimiento es poder, y si se presenta algún problema laboral es mejor que sepa de primera mano cómo actuar legalmente para no salir afectado.
No solo las personas que trabajan en empresas multinacionales están amparadas en esta ley, pues también las mujeres, los servidores domésticos, los trabajadores a domicilio y hasta los aprendices tienen iguales derechos desde el momento en que ejercen un trabajo remunerado para otros dentro del suelo hondureño.
No importa cuál sea el rubro en que trabaja: finanzas, informática, mantenimiento, telecomunicaciones, publicidad, agrícola, empleos mineros u otros, dispone de los mismos derechos y obligaciones, de los cuales tiene que estar al tanto para hacerlos cumplir.
También, en el Código encontrará las obligaciones que tiene el Patrono como persona natural o jurídica, ya sea particular o de derecho público, que utiliza los servicios del trabajador.
La discriminación sin duda es otro tema de gran relevancia. La discriminación se produce cuando alguien no se le da un trabajo, promoción o aumento en función del color de su piel, edad, origen, religión o sexo. Cuando el desempeño del trabajo y la experiencia no son los únicos criterios para una promoción profesional, con seguridad se está presentando un caso de discriminación laboral.
Las disposiciones contenidas en este documento laboral son de orden público y obligan a su total cumplimiento a todas las empresas, explotaciones o establecimientos que realicen sus funciones en este país, así como a las personas naturales.
A través de este Código los empleados conocen las distintas modalidades de contrato, la suspensión o término de los mismos, el reglamento de trabajo y las obligaciones y prohibiciones de las partes
...