Código De ética
Enviado por KIRBYTHOR • 25 de Febrero de 2014 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
1.- CODIGO DE ETICA DE DIFERENTES INSTITUCIONES/ORGANIZACIONES/EMPRESAS
Código de Ética del COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C)
Exposición de motivos
El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) fue constituido formalmente en octubre de 2000 como la instancia reconocida por el Gobierno Federal, a través de la SEP, para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares, previa valoración, entre otros aspectos, de sus procedimientos y de su imparcialidad.
Propósito
El presente Código de Ética orientará la conducta de todos los miembros del COPAES en sus relaciones con los organismos de acreditación de programas educativos, así como la de cada uno de los miembros de éstos en las relaciones con las instituciones de educación superior y sus comunidades, en el ejercicio de sus funciones de evaluación y acreditación. El Código de Ética para los organismos acreditadores tiene el propósito de sensibilizar a cada uno de sus miembros para que el ejercicio de sus funciones de evaluación de programas académicos con fines de acreditación sea realizado siempre con apego a la honestidad, legitimidad y moralidad, así como con la garantía de que su trabajo será siempre responsable, serio, objetivo e imparcial, a fin de orientarlo al beneficio de la educación superior, en cuanto a la mejoría de sus programas, de la calidad de la enseñanza y de la formación de los egresados, como son los propósitos del COPAES. Disposiciones generales
El Código de Ética deberá servir de guía moral en el ejercicio de las funciones que corresponden al COPAES y a los organismos acreditadores. Es imprescindible que prevalezca el sentido ético en todas las actividades que desarrollen los organismos acreditadores y sus miembros, quienes deben estar plenamente conscientes del compromiso que contraen al recibir el reconocimiento formal por parte del COPAES. Tal conciencia debe implicar la capacidad de contribuir a que cada organismo y sus integrantes se desempeñen con respeto a los más altos valores morales y sociales.
Comportamiento de los miembros del COPAES
Las normas contenidas en el presente Código, y en particular las que se detallan a continuación, guiarán la operación del COPAES en todo momento, en tanto que deberán ser observadas por todos y cada uno de sus miembros; todos ellos deberán:
Considerar un alto honor su pertenencia al COPAES, cuya principal motivación es servir a la sociedad y, en particular, a la educación superior.
Asumir el compromiso y la responsabilidad en la realización de su trabajo con una orientación de beneficio a la educación superior y a las instituciones educativas de este nivel, para lo cual deberá respetar el derecho a la autonomía institucional y a la privacidad personal, así como la independencia de criterio respecto a grupos de interés particular.
Considerar que faltará al honor y dignidad profesional cuando directa o indirectamente intervenga o acepte arreglos y asuntos a título personal cuando estén vinculados a las labores del Consejo.
Dar ante las instituciones de educación superior y la sociedad en general una imagen constructiva, de dignidad personal y de calidad moral y profesional.
Contribuir en las discusiones colegiadas del COPAES mediante una participación constructiva que aporte beneficios a la educación superior.
Informar oportunamente a la Dirección General cuando las condiciones externas dificulten su labor, para que el proceso de reconocimiento de organismos acreditadores y el de acreditación de programas académicos no sea vulnerado.
Responsabilidades de los miembros de COPAES y de los organismos acreditadores
Cada uno de los miembros del COPAES y los organismos acreditadores deberán:
Conducirse con justicia, honradez, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad y en estricta observancia de las normas legales y éticas establecidas por el COPAES.
Aplicar plenamente sus conocimientos científicos y recursos técnicos en su desempeño. Código de Ética del COPAES
Responsabilizarse de asuntos que tenga capacidad atender e indicar los alcances de su trabajo y de las limitaciones inherentes. Aceptar funciones sólo cuando cuente con los conocimientos necesarios y suficientes para desempeñarlas.
Responder individualmente por los actos que, con motivo del ejercicio de sus funciones, dañen o perjudiquen a terceros, incluso cuando se realicen de manera colectiva.
Dar crédito a los colegas, asesores y subordinados por su intervención en actividades relacionadas con las evaluaciones y acreditaciones.
Código de ética del grupo bimbo.
Nuestros compromisos con:
Con nuestros consumidores y clientes:
Ofrecer productos y servicios de la más alta calidad e innovadores. Garantizar la disponibilidad y ofrecer una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de nuestros socios comerciales.
Con nuestros accionistas y socios:
Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida creando valor en el largo plazo.
Con nuestros colaboradores:
Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente seguro para su bienestar y desarrollo.
Con nuestros proveedores:
Mantener relaciones cordiales y honestas, promoviendo su desarrollo y buscando construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.
Con el gobierno:
Respetamos las leyes y procuramos entender y respetar las costumbres y prácticas locales de cada país en el que operamos.
Con la competencia:
Competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad y respeto.
2.- CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO
Las instituciones son mecanismos de orden social
...