Código de Ética del Contador Ecuatoriano
Enviado por Nathaly1813 • 15 de Diciembre de 2024 • Práctica o problema • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 53 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
FECHA: DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE DE 2024
DOCENTE: ING. WENDY PAOLA QUIMI FRANCO, MGS
PARALELO: CAU-S-NO-4-11/CAU-S-NO-4-12
ASIGNATURA: CONTABILIDAD SUPERIOR I
UNIDAD: 1 INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN DE LAS NIIF, PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS E INVERSIONES EN PROPIEDADES
TEMA: CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO (CECE).
GRUPO # 4
INTEGRANTES:[pic 3]
TALLER # 4
ESTIMADOS ESTUDIANTES EL TALLER CORRESPONDE A LAS HORAS ASINCRÓNICAS
Descargar el material del código de ética del contador ecuatoriano, el cual se encuentra en el campus virtual del Curso de Contabilidad Superior I y realizar un informe (IDC) Introducción, Desarrollo y Conclusión, con los aspectos más relevantes. (mínimo 5 carillas máximo 7 carillas)
Investigar en otra fuente de información sobre el tema de código de ética del contador ecuatoriano.
Realizar un mapa conceptual sobre el código de ética del contador ecuatoriano.
Recurso en la plataforma Moodle
[pic 4]
Por favor revisar la rúbrica de evaluación de trabajos de investigación y de mapa conceptual
DESARROLLO
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO
Introducción
Es indispensable reconocer que la ética nos ayuda a mejorar el desarrollo de las actividades profesionales; es fundamental en cualquier persona que desee trabajar y crecer profesionalmente ya que implica valores universales que poseemos los seres humanos, como lo son, la responsabilidad, puntualidad, honestidad, constancia, carácter, justicia, discreción, etc.
El profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, por lo que la ética profesional prevé errores y determina qué es lo que está bien y qué no, tanto moral como éticamente en un determinado campo profesional. También busca privilegiar el bien común sobre los intereses particulares de cada trabajador, además de contribuir significativamente la armonía en las relaciones entre los miembros de una organización y el medio que la rodea, ya que estas se benefician cuando todos sus miembros conocen y actúan según determinados valores y normas que generan confianza en los usuarios y en la comunidad en general.
Muchas organizaciones y profesiones poseen un código de ética en el que se detallan los valores que deben verse plasmados en el accionar de cada profesional. Estos valores se traducen en normas que deben ser conocidas por todos, a continuación, hablaremos del Código de Ética que debe regir un Contador Ecuatoriano.
Las acciones apropiadas, correctas y profesionales de los contadores son muy importantes para el desarrollo de la comunidad de los negocios, para las instituciones del sector público y para la sociedad en general, ya que nuestro país debe fortalecer sus instituciones financieras.
Desarrollo
El Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) se basa en un conjunto de normas que guían el comportamiento de los contadores, estas normas se emiten por la Federación Nacional de Contadores Ecuatorianos (FNCE), y establecen los valores éticos que deben regir a los contadores para contribuir en la recuperación de los niveles profesionales y en la credibilidad en su práctica profesional.
La ética aplicada al ejercicio de la profesión de Contaduría Pública comprende los principios fundamentales de la actuación moral de los contadores que representan un compromiso personal y de conducta correcta. El Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) confirma los compromisos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE), de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE) y de la profesión de Contaduría Pública, con la sociedad ecuatoriana.
La responsabilidad de un contador no es exclusivamente satisfacer las necesidades de una entidad auditada o de un empleador individual. Los estándares de la profesión contable están fuertemente determinados por el interés público, por ejemplo:
- Los auditores independientes ayudan a mantener la integridad y la eficiencia de los estados financieros que se presentan a las instituciones financieras.
- Los ejecutivos financieros sirven en diferentes capacidades de administración financiera en las organizaciones y contribuyen al uso efectivo.
- Los auditores internos proveen atestiguamiento sobre un sistema de control interno sólido que enriquezca la confiabilidad de la información financiera externa del empleador.
El Código de Ética del Contador Ecuatoriano reconoce que los objetivos de la profesión de Contaduría Pública son trabajar de conformidad con los estándares más altos de profesionalismo, con el propósito de lograr los niveles óptimos y principalmente para satisfacer los requerimientos del interés público. Esos objetivos exigen cuatro puntos básicos:
- Credibilidad. En toda sociedad existe una necesidad de credibilidad en la información y en los sistemas de información.
- Profesionalismo. Existe necesidad de individuos que puedan ser claramente identificados como personas profesionales en el campo de la contaduría, por las mismas entidades auditadas, empleadores y otros interesados en general.
- Calidad de los servicios. Existe necesidad de atestiguamiento que todos los servicios prestados por un contador se lleven a cabo dentro del más alto nivel de ejecución.
- Confianza. Los usuarios de los servicios de los contadores deben sentir confianza de que existe una estructura de ética profesional que gobierna la prestación de esos servicios.
Los contadores en su labor profesional se desempeñan en diversas tareas y deben cumplir con varias obligaciones y deben evidenciar su imparcialidad siempre. Los contadores inician su actividad en la práctica pública y tienen responsabilidades laborales de comprobación; proporcionan servicios tributarios y servicios de asesoramiento. Otros contadores elaboran estados financieros en calidad de subordinados de otros profesionales, y, otros llevan a cabo servicios de auditoría interna y participan en tareas de gestión financieras en el sector industrial, comercial, público y educativo. También ellos instruyen y capacitan a aquellos que desean entrar en la profesión. Es responsabilidad de los contadores salvaguardar la integridad de los datos, servicios profesionales, preservar la neutralidad y prevenir cualquier subordinación de los servicios profesionales.
...