Cómo aprenden los maestros
Enviado por Karina Morales Calvo • 9 de Febrero de 2020 • Resumen • 827 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
¿Cómo aprenden los maestros? Dr. Pablo Latapi Sarré
Reporte de lectura.
La lectura se encuentra enfocada totalmente al mundo del magisterio en el cual esta instruido nuestro país sobre este tema, y esto generaliza las siguiente preguntas que lejos de criticar al lector el autor se centra a hacer una reflexión sobre la profesión del mismo.
- ¿Qué significa ser maestro hoy?
- Deficiencias en materia de formación y actualización
- ¿Cómo aprenden los maestros?
Para poder contestar algunas de las preguntas que nos encontramos aquí el autor hace un paréntesis en el cual destaca que los maestros de nuestro país se ven afectados por problemáticas que generan deficiencia en su misión de enseñar a aprender, por mencionar algunas:
- El salario
- Las condiciones de trabajo
- Pobreza de alumnado
- La ignorancia
- La competencia con la que el maestro se encuentra con la televisión, los videos, las bandas de rock y la corrupción dentro del magisterio.
Por otro lado también se menciona el lado positivo como primer plano la “vocación”, el amor a los niños y los jóvenes, el interés por explotar toda su mente y físico para lograr hacer hombres de bien en un país que lo necesita a diario.
El lodo del aprendizaje es el personaje estremecedor de esta historia ya que al haberse hecho presente demuestra la satisfacción total en el docente al ver los resultados del esfuerzo que se viene haciendo para lograr el objetivo común, el saber enseñar.
El maestro es la segunda persona que provoca en el ser humano motivos de vida, mejoramiento del carácter, discernir emociones, superar sus temores y en algunos casos el único apoyo con el que cuentan en gran parte de su vida.
El Dr. Latapi menciona algo que es realmente excepcional y es la experiencia de que los alumnos nos mantienen actualizados, y lo cita así: “los alumnos nos bombardean con sus preguntas y de todo tenemos que saber; acaban enseñándonos más que nosotros a ellos”.
También menciona la falta de equipamiento en algunos casos que impide de manera brutal que el maestro y el alumno sean vanguardista tanto en el modo de enseñar como en el aprender, así como también las interrupciones a lo largo del ciclo escolar que impiden la finalización total de una población de una planeación a todo costa. Por mencionar algunas:
- Desfiles
- Concursos
- Campañas
- Comisiones
- Obligaciones sindicales
- Llenado de informes y formularios
- Reuniones, etc.
Indiscutiblemente se menciona la vocación tanto por alumno como por el profesor y se cita “vocación” sin ella se puede hacer cualquier labor pero no médico ni maestro. El impacto de esta frase tan pequeña pero tan cierta nos demuestra el grado de importancia que tiene un maestro en la vida del hombre y la gran responsabilidad que tiene uno en sus manos si este se es uno de ellos.
La endogamia de la formación docente también es un factor que impide que el maestro se cierre a un mundo de posibilidades y una cerrazón defensiva a los conocimientos de otros campos disciplinarios. Un blindaje a aprender cosas diferentes y siempre seguir con métodos tradicionales y nada vanguardistas.
...