Cómo combatir el estreñimiento
Enviado por marthakazas • 9 de Agosto de 2014 • 772 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
Cómo combatir el estreñimiento
¿No vas al baño con regularidad? ¿Te ves tu vientre hinchado y no sabes por qué? ¿Tu tripa está dura y abultada? ¿Encuentras antiestética tu tripita y por más ejercicio que haces no la consigues bajar? ¿Tienes una dieta rica en fibra y bebes mucha agua y no consigues ir regularmente al servicio? ¿Padeces de estreñimiento y no quieres recurrir al uso de laxantes?
Aquí te explicamos como combatir este problema tan recurrente.
Posibles causas del estreñimiento:
• Dieta deficitaria en fibra. El consumo de fibra es crucial en el tratamiento del estreñimiento habitual. Este consumo ha de ser superior a 20 gramos diarios y no exceder los 50 gramos. Conviene consumir fibra soluble e insoluble. La primera la podemos encontrar mayoritariamente en las frutas (manzana con piel), la segunda en cereales integrales (salvado de trigo, panes y cereales no refinados), verduras y legumbres (piel). La fibra de trigo es la que produce mayor incremento en el peso fecal seguida de las frutas y los vegetales.
• Falta de ejercicio y debilidad en la pared muscular del abdomen. Debemos tener presente que el tubo digestivo está compuesto por músculo, por lo tanto, si esta musculatura está débil, tendremos mayores dificultades a la hora de hacer avanzar el bolo fecal.
• Predisposición genética.
• Fisuras anales o hemorroides, que pueden ocasionar dolor en el intento de la defecación.
• Viajes constantes, estrés o depresión. Esto puede intervenir en nuestros “nervios”. Tenemos que recordar que nuestro intestino se mueve porque está inervado, es decir, tiene nervios que mandan la orden al músculo moverse.
• Elaboración y selección inadecuada de los alimentos. Si tendemos a pasar nuestras verduras por el chino o por la licuadora o a exprimir siempre las naranjas, tenderemos a eliminar una importantísima cantidad de su fibra.
¿Son una solución los laxantes?
Los laxantes tienden a irritar la pared intestinal, por lo tanto, no es muy recomendable su utilización a no ser que sea necesario. En el mundo natural, es decir, en el de las plantas o productos naturales, podemos encontrar laxantes o estimulantes de la motilidad intestinal que nos pueden servir de gran ayuda:
• Laxantes irritantes de la pared intestinal: sen, frángula y cáscara sagrada.
• Laxantes no irritantes de la mucosa intestinal: lino, zaragatona, glucomanano son los más usados. El glucomanano o glucomanana es una fibra hidrosoluble que tiene la capacidad de hincharse hasta 200 veces su volumen original y aportando viscosidad al bolo fecal. Por tratarse de una fibra increíble, nos puede ayudar en casos de estreñimiento, sobrepeso, hipercolesterolemia, altos niveles de glucosa en sangre . El lino y la zaragatona son semillas, que al abrirse en el proceso digestivo, sueltan algo así como una gelatina, que formará
...