¿Cómo enseñar matemáticas?
Enviado por Lucia Alejandra Peña Reynosa • 25 de Febrero de 2018 • Práctica o problema • 368 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
¿Cómo enseñar matemáticas?
Lucia Alejandra Peña Reynosa 1 A Licenciatura en Educación Primaria
Es clásico para los pequeños odiar a las matemáticas, casi tan clásico como iniciar las clases de dicha asignatura con planas de números y afiches con el número uno dibujado: “este es el uno, este es el uno, el uno son tres palitos acomodados así…” No es que la repetición, no pueda lograr que un concepto se anide en el cerebro, pero es difícil que con solo eso, el chico en cuestión se pueda apropiar y pueda utilizar el conocimiento como mejor le convenga.
Una de las formas más interesantes de iniciar el aprendizaje matemático con los niños de primaria, es a través del mismo procedimiento con el que se le ingresó al sistema educativo mientras estuvo en el jardín de infantes: a través de dinámicas lúdicas, colores, música y diversión.
Tomando en cuenta que el alumno aprende matemáticas en tres momentos y el último de esos momentos es el aprendizaje formal, las clases pueden enfocarse en los tres tipos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Con el fin de que sin haber realizado una clasificación previa cada alumno pueda desenvolverse en las actividades y ser beneficiario de la que se acomode a su tipo de aprendizaje.
El primer método es la utilización de la pictografía con los alumnos de menor grado escolar, una vez realizadas las tareas de cuantificación, igualación, comparación, comunicación y construcción, se realizarán problemas matemáticos sencillos en los que la resolución y comprobación serán a través de dibujos y esquemas. Esto les permitirá ver a las matemáticas como construcciones, es decir podrán ver que los números tienen “otros números dentro”, les facilitará entender el agrupamiento, característica fundamental del sistema de numeración decimal.
El segundo método es el del juego de la tienda, en este los conocimientos son fácilmente adquiridos porque exponemos al niño a una situación cotidiana, que vivirá en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Esta dinámica además facilita otros tipos de aprendizaje, porque hay un juego de roles y dependiendo de los materiales didácticos que se utilicen podemos ampliar a otros temas. Por ejemplo: hacemos una tienda con materiales de construcción para una casita con figuras geométricas.
...