Cómo funciona la ley de protección a los desempleados
Enviado por LOMOVE • 3 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 700 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Así funciona la ley de protección al cesante
La ley, denominada Mecanismo de Protección al Cesante/Seguro de Desempleo, además de garantizar al desempleado por seis meses la cotización a salud, pensión y subsidio familiar, le permite acceder a los servicios de intermediación y capacitación en competencias básicas y laborales que prestarán el Sena, las cajas de compensación familiar, o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.
La norma incluye la posibilidad de que quien se acoge a ella reciba adicionalmente un aporte económico, que está condicionado a que el desempleado haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.
Paso a paso
Según la Ley 1636 del 18 de junio de 2013, podrán acceder a los beneficios del mecanismo todos los trabajadores que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar durante 12 meses, continuos o discontinuos, durante los últimos 3 años en caso de ser dependientes, y 24 meses en caso de ser trabajadores independientes.
Si usted pierde su empleo, para tener acceso a los beneficios usted deberá solicitar al empleador, dentro de los tres días siguientes a la terminación de la relación laboral, una carta o certificación de terminación de la misma, en la que indique la fecha de terminación.
Para los independientes, aún no se han regulado los métodos para solicitarlo.
¿Cuáles son los principios del Mecanismo de Protección?
El MPC se rige por los principios de solidaridad, eficiencia, sostenibilidad, participación y obligatoriedad.
¿El mecanismo es obligatorio?
La afiliación al MPC es obligatoria para todos los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes, para quienes la afiliación será de carácter voluntario.
¿Qué pasa con las cesantías?
El estar afiliado al mecanismo no implica que el ahorro de las cesantías sea obligatorio. El trabajador podrá decidir voluntariamente el porcentaje de sus cesantías que destina para cubrir la falta de ingresos en caso de quedar desempleado.
¿Qué beneficio puedo obtener de ahorrar parte de mis cesantías en el Mecanismo de Protección al Cesante?
Los trabajadores dependientes o independientes que ahorren voluntariamente para el MPC recibirán un beneficio monetario proporcional a su ahorro que se hará efectivo con cargo al Fosfec en el momento en que quede cesante. Dicho incentivo estará definido en la reglamentación que expida el Gobierno nacional.
¿Puedo seguir usando mis cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda?
Sí. El trabajador que quiera usar las cesantías para educación, compra, construcción
...