Cómo hacer una tesis?
Enviado por majolo • 25 de Marzo de 2014 • Tesis • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 195 Visitas
¿Cómo hacer una tesis?
Para comenzar, las tesis han sido aplicadas desde tiempos remotos aplicando distintos métodos de investigación, con la finalidad de indagar o estudiar algún fenómeno y obtener algún conocimiento o aprendizaje, pero en todos los estudiantes universitarios ha surgido una gran interrogante: ¿Por qué se debe hacer tesis? Y para la cual aún no se ha encontrado una respuesta convincente.
No obstante, la tesis busca la finalidad de preparar al estudiante, de acoplarlo a las competencias y exigencias del campo laboral. Sin embargo, la tesis no garantiza ni da certeza que el estudiante esta eficientemente formado, pero para éste, es un reto en su vida estudiantil.
De la misma forma, la tesis es un trabajo investigativo que busca argumentar algún hecho o estudiar aquello sobre lo que no se ha hablado y su extensión es variada, el estudiante realiza el estudio sobre un problema particular con el fin de doctorarse. Por otro lado, otras universidades no comparten el mismo criterio de exigir tesis a sus estudiantes con el fin de obtener el título o la especialización.
Por otra parte, el tiempo de elaboración para las tesis es un poco extenso ya que se trata de una investigación original, donde se debe buscar información referente al tema, consultar opiniones, realizar estudios de población, recolectar muestras y datos, comparar resultados y lo más importante es descubrir algo que aún no haya sido descubierto, es decir, dar a conocer una nueva y mejor aplicación de algo ya existente y mejorar las investigaciones ya hechas anteriormente de ello.
Podemos agregar, que una gran cantidad de estudiantes desarrollan una tesis solo por la obligación de obtener el título mientras que hay otros que aprovechan la oportunidad de no solo obtener el título, sino de documentarse y obtener satisfacciones que nutran su intelecto y que esta les sirva de apoyo para después del doctorado.
Es más, existen posibilidades de que la tesis sea de ayuda luego del doctorado, inicialmente se trata de que la tesis sea el principio de una investigación más amplia, esto significa, proporcionar una información más detallada y precisa; y; también otra persona que se ayude y sienta apoyado por haber una tesis de su interés y profesión.
Uno de los componentes más importantes, es tener claro que para elaborar una tesis se debe localizar un tema concreto, recopilar documentos e información amplia sobre dicho tema, poner en orden dichos documentos, volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos, dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes, hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta, y lo más importante es que existan variedades de fuentes accesibles a las que el estudiante pueda recurrir y pueda interpretar y analizar sin dificultad.
También, hacer una tesis implica aprender a organizar los datos e ideas, para esto están los métodos de investigación.
Ahora bien, en muchas ocasiones el tema elegido no responde a los intereses del estudiante, sino que comúnmente responde a los del profesor, porque sucede que el profesor suele imponer sus preferencias o también el estudiante tiene falta de interés, y hace las cosas apresuradamente y mal hechas lógicamente, con tal de salir rápido del paso, estos casos se deben evitar. La idea esta, en que el estudiante muestre interés y disposición y a su vez que el profesor se preste a las a las exigencias del mismo.
De moto idéntico, existen 5 reglas previas a la selección del tema, las cuales son:
1- Que el tema se relacione a los intereses del doctorando, si apelamos a un ejemplo, que esté vinculado con exámenes, lecturas, su opinión política, cultural o religiosa.
2- Como se mencionó anteriormente, que las fuentes recurridas sean asequibles, esto significa, que sean de fácil alcance físico o virtual para el estudiante.
3- Que las fuentes recurridas sean manejables, es decir, de fácil compresión para el estudiante.
4- Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del estudiante.
5- El profesor o asesor de tesis debe contar con suficiente experiencia para abordar la investigación.
Conforme a la circunstancia, estas reglas son de suma importancia e imprescindibles para formular la tesis, pues en caso de no aplicar estas reglas la tesis no tendría sentido por no haber sabido plantear correctamente el problema.
Aunque en otro sentido, el primer deseo del estudiante es realizar una tesis que contenga una variedad de temas y esto puede generar ciertas confusiones ya que podría seleccionar el tema menos indicado.
Al mismo tiempo, debemos diferenciar si trabajar una tesis histórica o teórica ya que ambas son apropiadas para materias específicas, la cuestión no es realizar una tesis basándose en repetir lo que han dicho otros filósofos o críticos, pues el razonamiento se frena, o se podría plantear también esas opiniones pero para mejorar lo planteado, en otras palabras, aportar algo nuevo. Esto se origina más que todo en autores clásicos quienes brindan más información para debatir, mientras que en los autores modernos las opiniones son más vagas y poco sustentadas.
Podemos agregar, que la elección del tema, muchas veces se debe a un intenso gusto e interés del estudiante, y es ahí cuando se enfoca y esfuerza más en desarrollar un excelente y pulcro trabajo, dependiendo también si es un tema que se puede abordar o que cuenta con la información necesaria, claro está. Por otro lado, la escogencia del tema también está en que el estudiante por pereza y apatía, elige un autor contemporáneo ya que es más “fácil” y agradable para trabajar.
Cabe destacar, que si el estudiante posee un alto potencial, no tendrá dificultad para realizar una tesis histórica sobre un autor contemporáneo con la misma profundización y precisión filológica que se aplica sobre un autor clásico.
Gradualmente, es indispensable contar con tiempo suficiente para desarrollar la tesis, inclusive, de experiencia y/o ayuda de un experto; debemos planificar el tiempo para plantear el problema, buscar la bibliografía referente, ordenar información, redactar. La experiencia cuenta mucho ya que, si por ejemplo el estudiante ha elaborado otras tesis en otras ocasiones, se le hará más fácil ya que podría elaborarla en menos tiempo, pero, realmente el tiempo surge desde la iniciación de la primera idea del tema hasta su entrega definitiva. Mientras, es importante que el estudiante vaya pensando que tema desea trabajar y si está seguro de ello y consultarlo con su profesor, para así ir buscando la información necesaria e
...