Cómo liderar una firma de abogados desde sus inicios
Enviado por DIEGOTORPOCO • 2 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 80 Visitas
Cómo liderar una firma de abogados desde sus inicios
Diego Miguel Torpoco Llacza[1]*
SUMARIO:
1. Introducción. − 2. Cómo ser un abogado líder − 3. El inicio de una firma de abogados. − 4. Cómo liderar una firma de abogados desde sus inicios. − 5. Conclusiones. − 6. Referencias bibliográficas
RESUMEN:
Los abogados líderes son aquellos profesionales del Derecho que destacan de los demás por ser, en opinión del autor, inteligentes emocionalmente. Las habilidades de este profesional son tratadas en este trabajo principalmente en el aspecto del inicio de una firma legal, señalando que aspectos se deben tener en cuenta al dar camino un proyecto como este.
Palabras clave:
Liderazgo / abogado líder / firma legal.
ABSTRACT:
Leading lawyers are those legal professionals who stand out from the rest for being, in the author's opinion, emotionally intelligent. The skills of this professional are treated in this work mainly in the aspect of starting a legal firm, pointing out which aspects should be taken into account when undertaking a project like this.
Keywords:
Leadership / lead attorney / law firm.
1. Introducción:
¿Alguna vez se han preguntado por qué los estudiantes con las mejores calificaciones no siempre tienen el mejor rendimiento en entrevistas de trabajo? o ¿por qué hay abogados, especialistas en una misma disciplina jurídica y trabajando en una misma firma, que tienen mucho más éxito que sus colegas? Aunque la respuesta depende de las circunstancias de cada caso en concreto, existen una serie de habilidades interpersonales que marcan esta diferencia.
Entre estas habilidades, considero una en particular que, según Daniel Goleman,[2] diferencia a los buenos profesionales de los verdaderos líderes: la inteligencia emocional. Si aplicamos las teorías y los estudios de este autor al ejercicio de la abogacía, podemos decir que los mejores abogados no son los más inteligentes ni los más técnicos, sino aquellos que, siendo inteligentes y técnicos, son emocionalmente inteligentes.
En el presente artículo expondré, en primer lugar, qué es lo que diferencia a un abogado líder de los demás y cuáles son las cualidades que este debe tener, para luego hacer un breve detalle de cómo inicia una firma de abogados y el trabajo que este abogado líder plasma en dicho proyecto.
2. Cómo ser un abogado líder:
La inteligencia emocional es aquella habilidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de las demás personas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestro trabajo, mejorar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. La inteligencia emocional es un rasgo distintivo de un auténtico líder profesional, lo cual se manifiesta al sintonizar con los estados de ánimo de los demás o en imponer a los demás sus propios estados de ánimo.
El liderazgo es una relación, no es un don de la persona, sino que tiene que ver con la parte emocional, por lo que es una habilidad que puede desarrollarse y aprenderse; ergo, en la medida en que una persona conoce su propio impacto y se responsabiliza sobre su vida y su entorno, desarrolla su liderazgo.
Ahora bien, el liderazgo es una competencia fundamental en el ejercicio de la abogacía; sin embargo, no todos los abogados se sienten familiarizados o incluso cómodos con este término. En la abogacía, el liderazgo del abogado comienza cuando éste se responsabiliza de su ejercicio profesional y de lo que ocurre en su firma. Así, el liderazgo del abogado no se relaciona con ejercer la profesión en un estudio jurídico pequeño, mediano o grande, ni con brindar una asesoría jurídica en una empresa o dirigir un equipo de personas; sino que el liderazgo empieza con la capacidad de liderarse a uno mismo y crear el impacto deseado en los demás, ya sean clientes, trabajadores, colaboradores o compañeros.
Seguro usted, como lector, se estará preguntando cuales son los atributos que caracterizan a un abogado líder. Para dar respuesta a ello, considero que un abogado puede llegar a convertirse en un verdadero líder si es capaz de superar, cuando menos, alguna de estas dificultades que se pueden presentar en su vida profesional:
- Contar con excelentes conocimientos técnicos;
- Saber gestionar sus emociones;
- Gozar de autoridad;
- Ser capaz de inspirar e influir en sus colaboradores y clientes.
En resumidas líneas, llegar a ser un abogado líder no es un privilegio que esté reservado únicamente para unos pocos, sino que cualquier abogado puede – y debe – aspirar a serlo. El cliente confía sus problemas a su abogado, y para ello el abogado debe estar preparado para garantizarle el mejor servicio posible, ya que para el cliente su abogado es su referente y la persona en quien confía. El abogado es el líder para su cliente.
3. El inicio de una firma de abogados:
Sabiendo lo que importa ser un abogado líder, pasaremos ahora a señalar cómo inicia – o debe iniciar – una firma legal de este profesional.
La abogacía ha crecido de forma importante en los últimos años y, aunque se crea que es una profesión masificada, lo cierto es que todavía hay buenos espacios para los mejores profesionales que se lanzan al mercado para ofrecer este importante servicio y que hoy se busca con mayor relevancia.
Una de las primeras acciones que se debe realizar para iniciar una firma de abogados es decidir si se hace en solitario o en sociedad. Cuando recién se está empezando, es recomendable iniciar en sociedad, pues ejercer la profesión, pagar facturas, mantener preocupaciones y demás es demasiada carga para una sola persona; aunque si se considera que se tiene la fortaleza mental y la motivación necesaria para hacerlo, montar una firma en solitario es la opción. Hay que tener en cuenta también que, como dice el dicho, es mejor solo que mal acompañado.
El siguiente paso consiste en analizar el mercado, específicamente a otros despachos de abogados. Hacer una investigación del mercado permitirá identificar dónde se encuentran otras firmas, conocer su modelo de operación, establecer precios competitivos de los servicios, crear estrategias de ventas, atraer a clientes conociendo sus principales necesidades y crear ofertas sobre ellas, entre otros factores claves que determinan el crecimiento y el avance de todo negocio.
Como siguiente paso, hay que buscar la ubicación adecuada para instalar la firma. Lo ideal es elegir zonas céntricas, donde fácilmente se pueda llegar a muchas más personas, ya que se puede decir que no existe un perfil de clientes establecido, sino que cualquier persona puede necesitar un servicio legal en cualquier momento de su vida.
...