ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZAS DE LA SIERRA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

Las danzas de la sierra es muy notoria en toda la republica, y es la expresión espontánea de los pueblos o caseríos el cual constituye el mensaje mas seguro para que al trasmitir el baile se de la unidad y personalidad de los danzantes, en la sierra el huayno es matizado desde un inicio por la asimilación de las influencias occidentales, por lo tanto presenta múltiples variantes regionales. Las danzas en la sierra se realizan en parejas que van desarrollando giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcan el ritmo, así mismo tenemos en la sierra central lo que es el huaylarsh,

Que consiste en un grupo de danzantes que va desarrollando por parejas muestra de habilidad en una alegre competencia.

En cuanto al carnaval, se baila en todo el Perú, la ejecución de este baile se realiza en comparsas que salen por las calles, acompañados de sus propios músicos.

Así mismo tenemos el Santiago que proviene de las costumbres vinculados al pastoreo, es la marcación del ganado y los rituales de fertilidad de los rebaños.

Sus canciones son sencillas y de fina sensibilidad, es interpretado por jóvenes y mujeres de la sierra.

En el presente trabajo se desarrolla la parte conceptual y el origen de las danzas como fundamento teórico, la parte esencial corresponde a las danzas de la sierra clasificándolo según sus regiones: norte, centro y sur. Por último se describe algunas danzas, tales como el huaylarsh, la danza de las tijeras, el carnaval y el santiago.

DANZAS DE LA SIERRA

1.- CONCEPTO DE DANZA.

Las danzas constituyen un agente de importancia en educación física con gran trascendencia en la educación general.

2.- ORIGEN DE LAS DANZAS.

Es muy probable que el hombre haya sentido siempre las necesidades de moverse dinámicamente. En los albores de la humanidad la danza tenia un contenido mágico. Se danzaba para participar de las fuerzas sobrenaturales e influir sobre los dioses que gobiernan la naturaleza. De la danza espontánea y desordenada surgieron, poco a poco, movimientos rítmicos conexos, marcados por el canto y por primitivos instrumentos musicales; y se trataba de una especie de danza para todos, que todavía pervive en algunos pueblos africanos.

A veces tenia un carácter dramático los danzantes representaban diferentes animales o espíritus, para lo cual se vestían con trajes fantásticos y horribles mascaras. Cuando en el progreso, desapareció el miedo a lo sobrenatural la danza cambio de carácter dejo ser mágica para convertirse en algo puramente ritual, al servicio de la religión. (p.ej., las danzas de los templos indios), o mas aun, en una diversión popular en a que podía participar todo el mundo. De estas danzas populares, que en cada país adquirieron un sello peculiar, surgió la danza como forma artística. Su ennoblecimiento tuvo lugar en los cortes señoriales italianos y franceses de la época barroca.

El instrumentos de la danza es el cuerpo humano; este, bien entrenado, puede adquirir gran riqueza expresiva. El bailarín de ballet clásico, p., ha de realizar un severo aprendizaje desde la infancia entrenarse cada día, a lo largo de todos sus años de actividad.

Existe toda una serie de antiguas danzas populares en las que los bailarines se empujan, se golpean o se dan bofetadas; danzas de los bueyes, etc. la danza escocesa de las o la caucásica de los puñales son receta de viejas danzas guerreras. Muy populares eran los juegos de los pretendientes, danza en la que un mozo sacaba a bailar a una muchacha. Asi, estos bailes fueron los que sirvieron de modelo para los bailes cortesanos (muy celebrados en el siglo xvI) origen de los bailes por parejas de épocas posteriores.

La danza popular al aire, eran alegres, sanas e independientes de las reglas etiqueta, estas al introducirse, como baile de sociedad, en las cortes y salones, adaptaron formas libres y elegantes cuyas figuras y pasos evolucionaron cada ves mas y se acompañaron de música instrumental en lugar de canto y las palmas. Los primeros bailes de sociedad propiamente dichos, fueron las danzas de paseos lentos y preciosistas, que aparecieron durante el siglo xv y xvI en las cortes principescas italianas pavana, zarabanda, etc. estas danzas se difundieron rápidamente en la corte francesa, donde adquirieron una formadas exclusiva y variada.

3.- DANZAS DE LA SIERRA.

En la sierra se verifica el concepto de que la danza: “Es la expresión espontánea de los pueblos y constituye el mensaje más seguro para que al transmitirse de una generación a otra les mantenga su unidad, su personalidad”.

Aunque prácticamente todos los pueblos y caseríos de la sierra tienen sus propias celebraciones de carnaval, los carnavales de Abancay y Andahuaylas representan el resumen de todas las danzas y cánticos de la región, festejándose de cuatro a ocho días

Durante el carnaval, las pandillas y comparsas, bailan por las calles. En las provincias altas, las danzas representan manifestaciones de la vida cotidiana referida a la ganadería, la agricultura y a las relaciones de pareja.

El folclor de la sierra, es de notoria fama en toda la república y algunas de sus ceremonias, fiestas y artesanías atraviesan las fronteras del país. Allí están sus bellísimos retablos, cruces, capillas y figurillas de danzantes, adornando miles de hogares y salones del mundo.

Es célebre la semana santa, tan cargada de dolor, con himnos religiosos en quechua, procesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com