DEBATE MATEMÁTICAS: ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL ENSEÑAR/APRENDER MATEMÁTICAS? ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Enviado por Claudia A • 3 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 385 Visitas
DEBATE MATEMÁTICAS: ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL ENSEÑAR/APRENDER MATEMÁTICAS? ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Las matemáticas son una ciencia que, siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Por tanto, el aprendizaje de esta ciencia requiere de razonamiento abstracto y cierta lógica por parte del estudiante, así como paciencia y persistencia también por parte del profesor.
Por asombroso que parezca "matemática", en griego significa "lo que se puede aprender", entonces, ¿por qué nos resultan tan difíciles?
En gran medida, las matemáticas son un producto del razonamiento abstracto, lo cual resulta ser difícil y tedioso. Como bien sabemos, el razonamiento abstracto es la capacidad de resolver problemas lógicos, de prever y planear, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada.
Entonces podemos afirmar que lo difícil no está en las matemáticas, si no en nuestro razonamiento, ya que estamos acostumbrados a no utilizar regularmente la lógica.
El primer problema a la hora del aprendizaje de las matemáticas lo encontramos en el hecho de que los jóvenes no llegan a comprender las operaciones abstractas debido a una razón biológica. El lóbulo frontal del cerebro no está completamente desarrollado hasta los 20 años ya que es el último en madurar, y éste es necesario para la resolución de problemas.
Otro problema que encontramos es que las matemáticas, tal y como se enseñan hoy en día, no tienen demasiado sentido para el alumno. Se ha ido convirtiendo en una lista de técnicas que los alumnos han de memorizar, sin que se exija una reflexión. Al alumno solo se le exige que haga verificaciones, no que comprenda o razone.
También encontramos el problema de que las matemáticas requieren de mucha práctica. Hace falta mucho tiempo de práctica para encontrar todas las diferentes posibilidades de resolución de un problema del mismo tipo. Y, más aún, debido precisamente a que hoy en día esta ciencia se estudia de memoria lo cual provoca la necesidad de mucha práctica ya que en el momento que encontramos un caso diferente no somos capaces de aplicar la lógica.
Otro factor que influye en la fama de “difíciles” que tienen las matemáticas es su carácter acumulativo: sólo se puede comprender un concepto nuevo si se han asimilado bien los conceptos previos en los que se basa, de modo que si un niño tiene lagunas en el aprendizaje en los primeros años de escolaridad, eso le afecta para el resto.
“ERNESTO ENSEÑA COSA CON LOS DEDOS PARA ENSEÑAR TABLA DEL 9”
“Los niños no ven mucha relación entre lo que aprenden en el aula y su entorno porque los conceptos que les explican son aprendizajes para un uso posterior, no les solucionan ningún problema cercano, así que resolver ecuaciones no puede competir ni de lejos con el atractivo de un partido de fútbol, de un videojuego o de un chat con los amigos, actividades que además requieren menos esfuerzo”, indican diversos expertos
En Matemáticas, hay muchas veces que su estudio no sólo es encontrar la lógica, o su búsqueda es demasiado compleja para estudiantes de secundaria o de bachillerato. En estas situaciones, por lo general, los alumnos recurren a estudiar de memoria el procedimiento que deberán efectuar para llegar al supuesto”resultado”.
En estos casos, para facilitar esas memorizaciones, existen unas técnicas llamadas mnemotécnicas, que no buscan la comprensión a partir de la lógica, pero que son muy útiles a los alumnos, para afianzar sus conocimientos y recordar fácilmente esas partes que debían aprenderse de memoria.
El origen etimológico de la palabra mnemotecnia nos llega de la mitología griega, según la cual, Mnemósine era la diosa de la memoria.
Si consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mnemotecnia significa: “Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.”
Esas asociaciones mentales son las que nos van a ayudar a recordar las partes de las matemáticas, o de cualquier otra asignatura, que tenemos que aprender de memoria.
Gracias a estas técnicas, probablemente podremos recordar en el futuro algunos conceptos de asignaturas que no son de nuestro ámbito profesional, como por ejemplo, en Lengua, cuándo utilizar deber y cuándo deber de, o en Química, los números atómicos y masas atómicas de los principales elementos químicos, como el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno o el oxígeno, entre otros.
Hay que tener especial cuidado a la hora de elegir una regla mnemotécnica, ya que no todas son igual de válidas ni igual de útiles. Vamos a contar algunos contraejemplos que hemos encontrado de un profesional del mundo de las matemáticas de cómo no debe ser una regla mnemotécnica:
...