ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE INVERSION


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En la actualidad el problema del endeudamiento de El Salvador se vuelve cada vez más evidente debido a que los ingresos generados no son suficientes para cubrir todas sus obligaciones,  entre ellas la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las municipalidades de El Salvador (FODES) para la realización de proyectos de desarrollo local; por tal motivo se vuelve necesario la realización de un análisis de los niveles de endeudamiento de las municipalidades, centrado la investigación en el occidente del país, específicamente en el departamento de Santa Ana.

Para la realización de dicho análisis se estudiarán los Estados Financieros de las municipalidades de estudio, los cuales serán tomados como base para la  generación de los indicadores financieros, que serán utilizados como variables para la generación de resultados de la investigación.

El estudio se realizará a través guías de entrevistas y encuestas que serán realizadas al personal del ISDEM, de la alcaldía y de la población, dicho instrumentos proporcionarán los datos que serán analizados e interpretados a través de gráficos de barras y circulares para la facilitar la compresión de la información.

Luego del procesamiento de la información cuando los datos hayan sido analizados e interpretados, se procederá a emitir un diagnóstico de las posibles causas principales de endeudamiento de las municipalidades del departamento Santa Ana lo cual dará un guía para la elaboración de las recomendaciones para una eficiente utilización de fondo lo cual contribuye a mejorar el nivel de endeudamiento.

Todo lo anterior permitirá la elaboración de un modelo que facilite de forma clara y precisa un diagnóstico de la situación actual de cada municipalidad mediante la introducción de datos financieros.

TEMA

Análisis del endeudamiento de las Alcaldías de los municipios de Santa Ana; Caso práctico: Análisis de la gestión financiera de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa.

ANTECEDENTES

El Salvador es un país en vías de desarrollo  que actualmente enfrenta serios problemas financieros en sus fondos públicos, a tal punto que se han visto en la obligación de recurrir a otros medios para la obtención de ingresos, como los son prestamos financieros y emisión de bonos; debe a sus diferentes acreedores más de $ 16,000 millones que a la fecha representa más del 60% de todo lo que produce el país en un año, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva la deuda total que incluye interna y externa asciende a $16,142 millones.

El Gobierno de El Salvador a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) de acuerdo a los establecido en la ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las municipalidades de El Salvador (FODES) para el año dos mil dieciséis realizará las transferencias a las municipalidades por un monto de $ 348, 999,305 los cuales serán distribuidos de acuerdo a los criterios plasmados en la ley FODES.

  Debido al incumplimiento de la entrega del FODES diversos grupos de empleados públicos representantes de diferentes municipalidades han realizado manifestaciones obstaculizando importantes vías públicas de la capital del país para exigir la asignación del FODES retrasada en algunos casos hasta de tres meses.

El problema de la falta de la entrega del fondo producto un fuerte impacto en las 262 municipalidades, ya que actualmente presentan dificultades económicas por el incumplimiento de las pago  de sus obligaciones con los acreedores, también afecta el desarrollo de los proyectos municipales que están en ejecución corriendo el riesgo de paralizar las obras en las comunidades, asimismo se afecta directamente el pago de los empleados municipales que son cancelados con dichos fondos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día las exigencias de las alcaldías son cada vez mayores debido al incremento poblacional que se puede observar; El Estado entrega a las alcaldías un fondo llamado FODES  (Fondo para el Desarrollo económico y social de los municipios) el cual está regido por su respectiva ley, que equivale al 7% de los ingresos reflejados en el Presupuesto General, del cual el 75% será utilizado para desarrollo económico y el restante 25% es para gastos financieros; aun así con esto fondos las alcaldías no logran cubrir todas las necesidades de la población, por lo que se ven en la necesidad de generar ingresos adicionales a través de tasas municipales, impuestos municipales, emisión de partidas de nacimiento, etc, pero aun así se ven en la necesidad de poder solicitar financiamiento de parte de las instituciones financieras para lograr completar sus proyectos.

En abril del presente año el Ministerio de Hacienda presentó a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa el informe anual del endeudamiento público municipal. El informe detalla que al 31 de diciembre de 2015 las alcaldías acumularon más de $496 millones en deuda. Muchos de esos fondos son destinados para el pago de más deuda.

El informe elaborado por el departamento de análisis y estadísticas de Hacienda recoge datos de 241 alcaldías del país brindados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Al 31 de diciembre de 2015, el saldo total que presentan los municipios en concepto de deuda pública municipal ascendió a un monto de $496, 637,200.

La cifra significa que en comparación a la deuda de 2014, las municipalidades aumentaron su deuda pública en 9.1 %, es decir, en $41, 336,400.

El informe presentado por el Ministerio de Hacienda se hace con base en lo que establece el artículo 9 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Municipal, que estipula se haga entrega del informe anual a la Asamblea Legislativa.

Esta ley también especifica que es el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental que se debe adjudicar una categorización a las municipalidades.

La categoría es A cuando los indicadores de solvencia y capacidad de pago de una alcaldía son muy positivos.

Si la categoría es B, la municipalidad podrá contratar deuda siempre y cuando el proyecto a financiar le genere un retorno que le permita mejorar sus indicadores; mientras que si es C, la municipalidad no tiene capacidad de endeudamiento y deberá diseñar y ejecutar un plan que fortalezca sus finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (164 Kb) docx (22 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com