DECLIVE DE LAS TRADICIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Enviado por JUAN GUILLERMO DUQUE RIVERA • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
DECLIVE DE LAS TRADICIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
El mundo en el que estamos inmersos ha sufrido, sufre y sufrirá interminables cambios que afectan la vida de los hombres de modos insospechados, ya sean cambios climáticos que obliguen a tomar medidas transcendentales para la propia supervivencia o transformaciones en la manera de vivir en sociedad que implique cambios que sustancialmente resultarán beneficioso o que nos traerá problemas en un futuro inmediato.
Como lo menciona Bauman, el mundo está en constante movimiento, está inmerso en unas dinámicas económicas, sociales y culturales predominantes, el que no participe en estos cambios y/o movimientos quedara incrustado en un sinfín de situaciones que afectaran circunstancialmente la vida y el desenvolvimiento en la misma. Estamos en tiempos de trasformación, constantemente nos vemos en la obligación de reinventarnos, hay que dar espacios de apertura a estos cambios y no quedarnos en lo que solía ser, sino que ir a lo que podrá ser; parafraseando a Bauman (2001) el movimiento es un factor fundamental en un mundo donde los fluidez predominan y lo inerte no es una contraposición aceptada.
Uno de los grandes cambios que hoy en día estamos presenciando es la globalización, esta es entendida como un orden mundial fuera del control humano, es un fenómeno que ha penetrado en todos los Estado-Nación del mundo y ha provocado una mutación nunca antes vista en todas las instituciones sociales. El origen de este fenómeno comenzó con el surgimiento del mercado mundial y cobró gran fuerza con el avance tecnológico de los sistemas de comunicación; según Giddens (2007), la globalización es un fenómeno que busca la integración de todos los ámbitos de la realidad para conformar una sola, su fundamento, es que todos vivimos en un mismo mundo y formamos parte de una misma sociedad pero sus efectos son contradictorios, pues, no se reconoce la multiculturalidad existente hoy en día, sobre valorando así las tradiciones, creencias y prácticas que forjan la identidad de un contexto.
La globalización es un sistema desigual y centralizado. Es un orden global que favorece a un saqueo mundial, es decir, en la globalización un reducido grupo de países se benefician económicamente y alcanzan la prosperidad, mientras que la mayoría se sumen en la miseria; pero la globalización no es solamente económica, también es cultural y política con la globalización el estado-nación ha perdido gran parte de su soberanía, los gobiernos del mundo han sido drásticamente rebasados por las dinámicas de este fenómeno, “muchos de los riegos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de los privilegiado o marginado que seamos”. (Giddens, 2007 pag.6) Nos encontramos en un callejón sin salida, la globalización está en todas partes y no podemos escapar de ella; Sin ser drástica, la globalización está cambiando considerablemente nuestro modo de vivir.
Así pues, dada la popularidad que hay detrás de la palabra “globalización” se suscitan múltiples debates que dejan ver una clara polarización en el mundo contemporáneo, y sea tan difícil encontrar un concepto adecuado que muestre en su totalidad los efectos que este fenómeno genera en el mundo entero, está claro, que este fenómeno conocido como la “globalización” es el camino inevitable del mundo, este proceso irreversible que afecta de igual manera a todas las personas, para muchos este camino que está siguiendo la humanidad es un camino de incertidumbre, brumoso, que no deja claro lo que nos esperara en un futuro, pero otros soñadores piensan que este es sin duda el camino al cual la humanidad ha de encomendarse porque consideran es la llave de la felicidad, “vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi cualquier aspectos de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero hace que todos sintamos sus efectos” (Giddens. 2007 pag 6)
Pero hay algo que ha permitido que la “globalización” haya echado sus raíces en el mundo contemporáneo y que hoy en día se le considere el factor fundamental en lo que concierne a todos los efectos que puede tener en el individuo y en el mundo. Me refiero a eso que nos hace humanos, la comunicación, está es el motor del éxito de la globalización y hace que sea una realidad indudable en el mundo actual, la globalización se ha visto influida por todos los cambios que se han visto en los sistemas de comunicación, desde la guerra de secesión civil norteamericana haciendo una entrada triunfal en con la aparición del telégrafo, hasta el lanzamiento del primer satélite, los resultados globales son tremendos. Fue la primera vez en la historia de la humanidad en la que ya no era necesario trasladarse físicamente de un lugar a otro.
La comunicación está en todo lado, está propicio una nueva época de interconectividad donde olas de datos pasan por nosotros a la velocidad de la luz, “la comunicación electrónica instantánea no es solo una forma de trasmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas seamos ricos o pobres’’ (Giddens, 2007. Pg.8) La globalización no solo tiene que ver con lo que está alejado del individuo, esto también es un aspecto que afecta modo de vivir, actuar y pensar, cambia la esencia misma de nuestro ser. El tener que seguir un patrón establecido, el tener que recibir información desmesurada, rápida y asfixiante, genera un sentimiento de angustia e impotencia. “La globalización podría definirse no solo como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificación de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata pues, de movimientos o vínculos que “cruzan las fronteras” sino de relaciones de inmediatez, donde lo local es de por si realización de aconteceres distantes”. (Mateus y Brasset, 2002. pg.67)
Como ya había mencionado la globalización busca homogenizar y estandarizar todos los ámbitos de la realidad social para convertirla en una sola, es decir, busca establecer una misma línea de progreso en ámbitos económicos, sociales, culturales y demás, pero esto desconociendo la diversidad de contextos y junto con esto, la diversidad de prácticas, creencias, costumbres, tradiciones, economía y modos de vida que de alguna manera son la identidad cultural colectiva de los pueblos y que han permitido la construcción
...