ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PROYECTO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Práctica o problema  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 22

DEFINICIÓN DE PROYECTO

MAURICIO ANDRES MONTEALEGRE TOVAR

TRABAJO INVESTIGATIVO PROFESOR PEDRO NEL PRIETO MOJICA INSTRUCTOR SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

REGIONAL DISTRITO CAPITAL - BOGOTÁ2008

Este trabajo busca definir el concepto de proyecto, mostrar sus fases, formulación y tipos con el fin de aclarar y mostrar las bases de cómo trabajar una idea y de obtener los resultados esperados después de un proceso bien coordinado. De este trabajo se espera que sirva como guía para su aplicación en las actividades de gestión del talento humano.

1.- ¿QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologíadefinida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos veinte y siete años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas y disciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de la finalidad de un proyecto.

El Proyecto como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento ydesarollo en mayor grado, expresado ello entre otros por:una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida".

2.- FASES DE UN PROYECTO

- Concepción

- Definición

- Implementación

- Operación

- Abandono o desactivación

A continuación se resumen las características más importantes de estas fases. Señalamos la gran significación de la fase conceptual que por su propia naturaleza es la de mayor importancia. En cuanto a la jerarquía sistémica, el subsistema de conceptos o ideas está por encima del subsistema correspondiente a los detalles. Por consiguiente, en esta fase, que como ya se ha indicado repetidas veces, se realiza a través del Estudio de Viabilidad, se establecerán tanto las definiciones básicas, como las de detalle de todo el Proyecto. En la segunda fase, correspondiente a la definición, (que en un proyecto de construcción corresponde a la definición mediante escritos, dibujos planos, o sea, corresponde a lo que tradicionalmente se denomina Proyecto), deberá determinarse con la mayor exactitud y en el menor plazo, toda la definición tecnológica del sistema en sus aspectos globales, así como en lo referente a los subsistemas que lo componen. Correlativamente con ello hay que determinar el coste de la producción del sistema, así como su programa de ejecución, o sea, de qué manera y en qué plazos parciales y totales se va a realizar el proyecto para llegar a su implantación completa. Igualmente se deberá determinar y especificar con todo tipo de detalle las calidades y rendimientos a obtener, así como los recursos necesarios para su obtención; de la misma manera, se incluirá el diseño de los sistemas de retroalimentación para generar la información que permita ajustar la ejecución al programa previsto, de forma que durante el curso de la misma se puedan realizar las modificaciones precisas para lograr la obtención de los objetivos fijados inicialmente. A este respecto, indicamos que habrá que diseñar los sistemas de garantía de calidad, de programación de tiempo y de control de costes. Dentro de tales sistemas de control deberá definirse, de manera clara, que cualquier acción a tomar será provisional, o sea, tomada antes de que el hecho a controlar haya sucedido, y por tanto, aceptando el hecho de que la toma de decisiones se efectuará en base a las previsiones. La fase tercera que es la correspondiente a la construcción o implementación, tiene como función el diseño de detalle, la adquisición, el montaje y la construcción y puesta en marcha de todos los elementos del sistema, utilizando para ello las normas y definiciones establecidas en todas las fases anteriores.

La fase cuarta o de operación, -como ya se ha dicho anteriormente-, no es aplicable de manera normal a los proyectos de construcción, aunque sí pueda serio en proyectos de otro tipo tales como los de "I+D", los de carácter social, los de ordenación territorial, los de urbanismo, etc.., debido a que por su larga duración pueden dar lugar a veces a que se comience una operación parcial del sistema y los resultados de esta puedan incidir en una fase posterior de diseño o de redefinición del mismo. Es de importancia señalar que la quinta fase, desactivación o desinversión, también denominada de abandono del proyecto se da siempre y es menester diseñarla desde el principio y tratarla adecuadamente para no incurrir engrandes desviaciones con respecto a los objetivos globales del proyecto; para ello recomendamos que esta fase de desinversión se trate como si fuera un proyecto separado, o sea, teniendo en cuenta las mismas fases indicadas anteriormente. Dicho de otra forma, tomándolo como un un subproyecto delprincipal.

3.- FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

La formulación y presentación del proyecto se ha estructurado en cuatro momentos claramente definidos en el desarrollo de la propuesta investigativa. El primer momento se refiere a la formulación del proyecto el cual involucra 10 elementos mínimos que lo hacen posible; desde el título hasta la bibliografía consultada. El presupuesto ha sido bien discriminado considerando que es uno de los elementos que mayor peso se le asigna en las instituciones cofinanciadoras. El segundo momento cubre las condiciones necesarias para la presentación, evaluación y cofinanciación. El tercer momento se refiere a las actividades del desarrollo y seguimiento del proyecto desde las obligaciones hasta los derechos del investigador. El Cuarto momento son las etapas posteriores a la financiación del proyecto desde la elaboración, presentación del informe final, evaluación de los resultados, socialización y publicación de los mismos.

4.- TIPOS DE PROYECTO

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos o públicos.

- Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com