DEFINICIÓN PROYECTO
Enviado por jesus13cp • 29 de Junio de 2012 • Trabajo • 727 Palabras (3 Páginas) • 712 Visitas
DEFINICIÓN PROYECTO
Un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados.
Es una formulación técnica que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer ordenadamente una idea para llevarla a la práctica, determinando y valorando todos los elementos que intervienen en ello.
Este se emplea para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto).
“Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas, a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada para lograr un objetivo específico en un plazo determinado mediante la utilización de recursos.”
CICLO DEL PROYECTO
Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo.
El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases interligadas entre sí, que son: (i) La programación; (ii) La identificación; (iii) El diseño; (iv) La financiación; (v) La ejecución; y (vi) La evaluación.
FASES DEL CICLO DE PROYECTO
Las seis (6) fases del ciclo de proyecto son:
PROGRAMACIÓN
Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de reintervenir, se establecen los tiempos en línea general. Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.
IDENTIFICACIÓN
Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:
• Prefactibilidad técnica;
• Prefactibilidad económica;
• Prefactibilidad legal;
• Prefactibilidad ambiental.
En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.
Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemática planteada, determinando sus costos estimados.
De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.
INSTRUCCIÓN
Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definición de la solución
...