ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE IUS Y AEQUITAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

El ius.

Aunque no es pacífica la cuestión etimológica del origen “ius”, normalmente lo hacemos corresponder con la latina, igual a Derecho. Era empleado por los romanos para destinar tanto el ius civile, ius gentium, ius Romanum o Romanorum (Derecho objetivo) cuanto ius utendi, ius fruendi, ius vendendi, ius distrahendi, (Derecho subjetivo). Según Juvencio Celso, autor de unos Digesta, el “ius” es el arte de lo bueno y de lo justo, “ars boni et aequi”. Tenían aquellos muy en cuenta el llamado “mos maiorum: las tradiciones de los antepasados en todo lo relativo a lo justo. Esto sirvió de caldo de cultivo y de base a la organización familiar.

Es el principio supremo determinación del modo de ser o funcionar de una comunidad social, tanto en su conjunto como en sus elementos singulares. También se puede entender como situación, poder, facultad de un individuo o de un ente. Contribuye el “ius” a significar, en ciertas frases o expresiones, “la determinación concreta de un acontecimiento por parte de quien tenga el poder de hacerla”.

La aequitas.

Tanto la aequitas como el aequus son términos que expresan la adecuación del Derecho Positivo a los hábitos, costumbres, instintos morales e intelecutuales, sentimientos. Intimamente arraigados todos ellos en la conciencia colectiva. Viene a ser la “aequitas” como los significados de los términos “pietas”, “benignitas”, “humanitas”. En definitiva, la justa adhesión de la norma positiva a la mudable vida social que la misma regula. La “aequitas justinianea” es precisamente esa alta justicia, en cuyo nombre se ha de actuar con amor. El punto opuesto de la “iniquitas”.

La iustitia.

La justicia se cierne sobre la realidad viva del suceso humano. El Derecho no es ciencia anclada en el mundo de los valores ideales, sino justicia y esta se cierne sobre aquella realidad misma, viva totalmente. “Constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”: la constante y perpetua volutad de dar a cada uno su derecho. Así lo entendía Ulpiano. Existen también quienes opinan que la palabra “iustitia” está compuesta de dos: “ius” y “stitia”, que sumándolas nos daría “el establecimiento del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com