DEFINICION DE LA TIR, VPN Y TCC
Enviado por ingridm7 • 6 de Marzo de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 1.905 Visitas
• Tasa de costo de capital (TCC): se define como la tasa de interés que le cuesta a una empresa, o proyecto, la inversión total realizada, y es igual a la tasa de interés que debe utilizar la empresa para poder traer a valor presente los valores futuros que van a generar sus operaciones representados por el saldo de caja del flujo de fondos y, de esta forma, poder calcular su rentabilidad financiera.
Un criterio muy utilizado en la evaluación de proyectos, es igualarla a la tasa activa utilizada por la banca comercial en el cálculo de financiamiento de terceros. Para explicar la forma en que se obtiene la TCC, se tomara en cuenta previamente los conceptos de tasa activa y tasa pasiva de interés.
La tasa activa es la que cobra el banco a sus clientes cuando les otorga un crédito; la tasa pasiva es la que paga a sus clientes cuando éstos depositan su dinero en el banco.
Para calcular el costo de la tasa activa de interés, el banco incorpora los cuatro componentes siguientes:
- La tasa libre de riesgo (TLr) que, generalmente, es igual a la de los bonos emitidos por la tesorería pública del país.
- La tasa de inflación (Tin) vigente en la economía.
- La prima de riesgo (Prn) de la empresa que viene dada por el comportamiento crediticio histórico de la empresa, por el volumen de sus transacciones con el banco y por sus años de actividad industrial o comercial.
- La prima de riesgo (Prp) del país donde se efectúa la inversión, que viene dada por la diferencia entre la rentabilidad del Bono soberano local y la del Bono soberano de los Estados Unidos.
Tasa activa de interés:
Tasa activa de interés = Tlr + Tin + Prn + Prp
• Valor presente neto (VPN): es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos desconectados a la inversión inicial.
De donde:
I0 = Inversión Inicial
Fc1, Fc2,…, Fcn = Flujos Netos de Caja
r = Tasa de Costo de Capital
n= Plazo del Proyecto
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman al valor de la moneda de hoy y así puede verse fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.
Los criterios de evaluación del VPN son:
VPN>0= Se debe aceptar la inversión, presenta una ganancia.
VPN<0=Se debe rechazar la inversión, implica que hay una perdida.
Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Costo de Capital (Interés de Oportunidad), con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas.
• Tasa interna de retorno (Tir):
...