ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE CULTURA SEGÚN LA UNESCO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Informe  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE CULTURA SEGÚN LA UNESCO:

"…la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, QUE CARACTERIZAN A UNA SOCIEDAD O A UN GRUPO SOCIAL. Además de las artes y las letras, la cultura engloba los modos de vida, los derechos humanos fundamentales, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, […] LA CULTURA OTORGA AL HOMBRE LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE SÍ MISMO. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales y éticamente comprometidos. Es por ella que discernimos valores y elegimos. Es por ella que el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que la trascienden"

IDEAS:

• El término cultura tiene su origen en cultivarse a uno mismo, el cultivo de la mente y el espíritu. Aunque con el paso de los años se utilice el concepto de cultura para denominar prácticamente cualquier tipo de manifestación o creación, quizá quitándole valor a esa idea primitiva de Cultura (digamos con mayúsculas) es cierto que a través de la cultura conocemos la personalidad de una sociedad, de un colectivo, que se definen así mismos por sus actos, sus representaciones, sus ideas, pensamiento…

• Por tanto la cultura va mucho más allá de simples objetos creativos, engloba cualquier creación o comportamiento que enriquezca al ser humano y por consecuencia a la sociedad, permitiendo así el desarrollo de la misma y el crecimiento personal y social de los hombres. Pese a que no todos coincidamos en los mismos gustos culturales, es eso lo que le da valor a la cultura, cada uno toma unas elecciones culturales basadas en sus gustos, en su ideología, en sus experiencias, sus circunstancias, lo que demuestra que las múltiples e infinitas expresiones culturales son válidas según para quién, cuándo, dónde y por qué.

• Y un detalle interesante de la cultura es que ésta no tiene límites ni fin, más allá de la existencia humana. La cultura puede reinventarse continuamente pues cada persona puede aportar un aspecto nuevo de lo ya creado o crear nuevas ideas. Y todas las personas que aún no han nacido desarrollarán nuevas tendencias culturales que aún no podemos ni imaginar. Por eso la cultura es un proyecto infinitamente inacabado.

La cultura no es un conjunto estático de valores y prácticas: se recrea constantemente en la medida en que las personas cuestionan, adaptan y redefinen sus valores y prácticas ante el cambio de la realidad y el intercambio de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com