DEFINICIÓN DE DEPORTE
Enviado por kat_20 • 8 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
DEFINICIÓN DE DEPORTE
Los deportes son actividades físicas, conjuntos de movimientos o pensamientos en la que se sigue un conjunto de reglas y entrenamiento con una frecuencia; con un afán competitivo teniendo el objetivo de ganar a uno mismo, a una máquina o a una persona o a un grupo de personas. El deporte tiene otros factores importantes como la agudeza mental o el equipamiento del deportista. Los deportes son también un entretenimiento para espectadores y para quienes lo practican, tanto así que podemos encontrar en Internet noticias, recuentos de campeonatos anteriores o librerías virtuales que nos hablan del deporte.
Las competencias deportivas del mundo moderno nacieron en Gran Bretaña y en los países de Europa septentrional durante la “Revolución Industrial”. Durante el siglo XIX apareció la “Regata Oxford-Cambridge” (combate entre ambas universidades desde 1829), el rugby (inventado por estudiantes de la “Rugby School”) y la primera Copa América de vela (1851). Con el tiempo, ya no se trataba sólo de competir frente a un rival, sino de batir al propio tiempo o a dificultades y obstáculos naturales (la ciencia ayudó proporcionando la posibilidad de medir con exactitud el tiempo y el espacio). Luego fueron apareciendo el fútbol, el waterpolo, el tenis de mesa y otros muchos deportes populares hoy en día.
Estos deportes los podemos clasificar de la siguiente manera:
Deportes de Equipo con Pelota y desgaste físico el elemento táctico-estratégico: Fútbol. Vóley. Basquet, Handball, Football Americano, Baseball, etc.”
Deportes acuáticos: la natación sincronizada, la natación con aletas o el Rugby Subacuático o polo acuático, voleibol acuático, el baloncesto acuático o el tenis acuático, waterpolo.
Deportes de Aventura: Canotaje, Salto con Bujee, trekking, etc.
Deportes mentales: el Ajedrez, Go, Damas, TEG, Bridge. Deportes etológicos: las carreras de Caballos, Galgos, Palomas entre otros. Deportes mecánicos: Automovilismo, Motociclismo, Motonáutica, Regatas, etc.
Deportes de azar como el Poker o cibernéticos llamados video juegos en los cuales existe competición.
Deportes Físicos son propiamente Atléticos. Deportes Marciales: Karate, Box, Judo, etc.
Deportes de Concentración y de meditación como el Tiro al Blanco, Arco, etc.
Deportes violentos: la Corrida de Toros, la Caza y Pesca entre otros.
Frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física. La diferencia está en que el primero tiene carácter competitivo, y el segundo es sólo la práctica de uno o varios ejercicios.
¿Cómo se inició? Los pueblos más antiguos nos han dejado una herencia en deportes como actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria: correr para escapar de los animales, saltar para vencer obstáculos de la naturaleza, atravesar nadando los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas y/o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos. Las civilizaciones precolombinas practicaban un juego con pelota (el tlachtli), a los egipcios les gustaba el tiro con arco, las justas náuticas, realizaban competencias de natación, de pesca, lanzamiento de jabalina y salto de altura; en la antigua Persia existían ya artes marciales. Todo esto ocurrió 500 años antes de que tuvieran lugar los primeros Juegos Olímpicos en que los griegos medían sus fuerzas en carreras de carros y en combates.
¿Cómo se clasifica el deporte?
A las actividades físicas que se realizan con espíritu competitivo y respetan una serie de reglas se las conoce bajo el nombre de deporte.
A grandes rasgos, los deportes se pueden dividir en:
De pelota: en estos, la pelota es el elemento de mayor importancia y actúa como un punto referencial que polariza a los bandos. La pelota cobra tal importancia que los integrantes se concentran más en esta que en los jugadores del equipo contrario y es en base a esta que las jugadas se clasifican en defensivas u ofensivas. Algunos de los deportes que pueden mencionarse dentro de esta categoría son tenis, fútbol, básquet, vóley y hándbol, entre otros.
De combate: en estos deportes, que son de contacto, los oponentes se enfrentan entre sí para alcanzarse o derribarse mutuamente. Para esto, utilizan técnicas como el golpe, el agarre y las armas. En esta categoría se ubican la esgrima, el boxeo y las artes marciales mixtas, entre otros.
Atlético: en estos deportes, el punto de referencia no pasa ni por la pelota ni por el oponente, como en los dos casos anteriores, sino por el esfuerzo propio. El participante busca rendir lo mejor posible para obtener buenos resultados. Algunos ejemplos de esta clase de deportes son: la natación, el atletismo en todas sus variantes y la gimnasia.
De contacto con la naturaleza: en esta clase de deportes, el jugador intenta vencer distintos obstáculos que son generados por la propia naturaleza, ya sea la nieve, el agua, la fauna, u otros. En esta categoría se encuentran deportes como el esquí, surf, caza y alpinismo.
Mecánico: en estos deportes, las máquinas se presentan como objetos y sujetos, como una extensión del cuerpo del jugador, de la que este intenta obtener su máximo rendimiento. Dentro de estos deportes se ubican el motociclismo, automovilismo, ciclismo, etcétera.
Define el deporte colectivo e individual
Deportes colectivos
Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con fines comunes para alcanzar un objetivo común: competir constructivamente.
Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que desarrollan:
- Deportes de oposición-cooperación
- Deportes de cooperación
Esto se debe a la existencia de una continua relación entre los jugadores del propio equipo (colaboración) y los del equipo contrario (oposición).
Las características:
a) Cooperación: Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto
...