ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO TINOGASTA - CATAMARCA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  9.438 Palabras (38 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 38

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se halla en la región oeste de la provincia, en una superficie de 23.582 km², a 1.200 m.s.n.m. Limita al norte con el Peñón del Falso Azufre, con las Sierras de Buenaventura y con los puntos de portillo de Robledo y de Coruto, hacia el este cruza las Sierras de Fiambalá tocando puntos como Cerro Morado, Alto del volcán y Cerro del Fraile.

Al sur, Tinogasta es bordeado por el cauce del río Salado y toca puntos como El Morro de La Cañada, Portillo del Calvario y el Morro de las Piedras Bolas; al oeste alcanza cerros La Cruz, La Ollita, Pabellón Grande, De Ovando y La Salamanca.

A las principales ciudades del país

 San Fernando del Valle de Catamarca 271 km.

 La Rioja 223 km.

 Buenos Aires 1326 km.

 Córdoba 753 km.

 San Miguel de Tucumán 517 km.

 Salta 821 km.

 Mendoza 1041 km.

 San Juan 865 km.

 Santiago del Estero 488 km.

[editar]A las principales ciudades de la provincia

 Andalgalá 245 km.

 Antofagasta de la Sierra 436 km.

 Belén 160 km.

 Londres 145 km.

 Pomán 369 km.

 Santa María 285 km.

CLIMA

El clima de la zona es continental arido atmosféricamente muy seco aunque morigerado por la presencia de las aguas (en su mayoría producto de los deshielos montanos), lo que le da al valle de Abaucán y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima mesotérmico (templado) en ciertos puntos bastante semejante al clima mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales y día/noche si bien estas amplitudes térmicas se hacen menos perceptibles en el ser humano merced a la sequedad atmosférica de la región. En verano la temperatura promedio mínima es de 19 ºC y la promedio máxima es de 44 °C (Como se observa la altitud reduce las temperaturas pese a la latitud en que está Tinogasta), en invierno la temperatura promedio mínima es de -8 °C y la máxima de 21 °C. Las lluvias son escasas y se dan principalmente en verano.

ETIMOLOGIA

Es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana TINO significa, “reunión” y GASTA “pueblo”, formando “reunión de pueblo”. En la actualidad es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.

El nombre pueblo del encuentro ( = Tinogasta ) casi con certeza alude a un hecho geográfico: esta población se ubica en la mitad sur del Valle de Abaucán, precisamente en donde se encuentran o confluyen los ríos Abaucán ( procedente del norte), el río de La Costa (procedente del sur) el río de Zapata o de Las Lajas (procedente del noreste) y el torrente o arroyuelo llamado de Tinogasta (procedente el oeste), las orillas de cada uno de estos cursos fluviales han servido de rutas desde tiempos prehistóricos. El relieve orográfico más destacado es la sierra de Zapata que se extiende unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Tinogasta, entre esta sierra y el casco histórico de la ciudad se extiende por el noreste el extenso faldeo llamado Cuesta de Zapata, mientras que por el oeste el valle de Abaucán se encuentra delimitado por las estrivaciones septentrionales de la elevada Sierra de Famatina con altitudes de más de 5.000 msnm. En realidad significa "encuentro de pueblos" por que allí convergían todas las localidades vecinas y era paso fijo para llevar ganado a Bolivia y Chile.

HISTORIA

Fundado por el cacique Martin J Zanitto, el pago tinogasteño ha sido poblado desde al menos 8.000 años; hace unos 1.000 años se produjo una sedentarización de poblaciones en torno de un modo de producción agropastoril ( cultivo de papa, maíz, quinoa, poroto, zapallo ), caza y luego pastoricia de auquénidos complementada por la recolección de las bayasdel algarrobo criollo ( Prosopis alba y prosopis nigra ). La sedentarización evolucionó en la constitución de civilizaciones protourbanas ( establecimiento de poblados con edificios en zonas donde se podía efectuar un mejor control del riego o del recurso hídrico o, en su defecto, en las zonas más propicias para la defensa ).

De este modo la zona tinogasteña ha estado incluida en el área de la llamada cultura de Belén y luego en la de la cultura de Santa María o "diaguita" (pazioca) clásica. Tras 1475 y hasta 1535 la región de Tinogasta sufrió la invasión y ocupación por parte de las tropas del Tahuantinsuyu, el derrumbe del imperio inca debido a la invasión española significó un breve período de recuperación de la independencia por parte de los paziocas (o "diaguitas") pero tal independencia fue rápidamente atacada por los españoles tras la entrada de Diego de Almagro.

El establecimiento de los colonos españoles en el Valle de Abaucán comenzó hacia 1561 en tiempos de Gregorio de Castañeda siendo gobernador de la gran Provincia del Tucumán y Los Juríes Pérez de Zurita.

Los paziocas habían ofrecido ya tenaz resistencia a los invasores quechuas, aunque la anexión al imperio de estos fue soportada por un motivo: los quechuas exigían como tributo losmismos productos que ancestralmente producían los paziocas, en cambio el ingreso de los españoles con nuevos productos agrícolas y nuevos animales, así como la mudanza del centro económico zonal hacia el Valle de Conado en la efímera población del Nuevo Extremo (donde se encuentra la actual Andalgalá) desestructuró rápidamente las bases de la ancestral economía (y con ella, la ancestral cultura ) de los paziocas ( o "diaguitas" ), esto explica que la rebelión contra los españoles fuera más intensa.

Así la resistencia pazioca fue grande y bravía ( ver guerras calchaquíes), de modo que recién en 1687 los españoles lograron consolidarse definitivamente, en ese año el capitán generaly gobernador del Tucumán, Félix Tomás de Aragondona pudo conceder la merced real sobre el Valle de Tinogasta y Abaucán a Juan gregorio Bazán de Pedraza quien aquí fundó suestancia y una capilla que luego devino en iglesia parroquial, el edificio de la misma es considerado el templo católico hoy en pie más antiguo de la provincia de Catamarca y, con los restos del edificio de la estancia gozan de la jerarquía de Monumentos Históricos.

Recién el 14 de agosto de 1712, pocas décadas antes de la fundación del Virreinato del Río de la Plata se procedió al deslindado y amojonamiento de las tierras en donde se hallaba el poblado con parroquia. En esa época la economía de Tinogasta ya se centraba en la producción de vid, olivo, nuez, higo, con modestas producciones de trigo y en la ganadería también de europea de origen: ovinos y caprinos, así como en la industrialización artesanal de sus productos derivados:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com