DERECHO Y OBLIGACIONES
Enviado por GiselleGabrielle • 15 de Abril de 2014 • 400 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
DERECHOS
Los derechos básicos del turista, en su calidad de consumidor, conjugan en el caso de los de hostelería, la prestación de un servicio como tal y la puesta a disposición de unos productos (alimentos) que deben respetar unas normas mínimas de seguridad y de calidad legalmente preestablecidas que, de no respetarse, acarrean consecuencias sancionadoras para los titulares de los establecimientos donde se ha producido la prestación del servicio contratado. Entre los derechos básicos cabe destaca el de formular quejas y reclamaciones, pero también el derecho a la intimidad y a la tranquilidad, a la seguridad y a la calidad de los bienes y servicios adquiridos, además de a recibir información.
OBLIGACIONES
Todo derecho, y la reclamación efectiva del mismo, exige como requisito básico el cumplimiento de una serie de deberes u obligaciones por quien pretende exigir el cumplimiento del mismo. Así la normativa turística establece que en el disfrute de los servicios turísticos contratados, todo usuario tiene la obligación de pagar el precio de los servicios contratados, sin que la presentación de una queja o reclamación le exima, en ningún caso, de esta obligación. De la misma forma, exige la observancia de las prescripciones y reglas de régimen interior que se establezcan en los establecimientos turísticos a los que acceda para degustar una copa o una suculenta comida; y las normas de higiene, educación y buenas costumbres hacia el resto de los usuarios y del personal de las empresas turísticas que le presten sus servicios.
Entre las obligaciones que se le imponen al usuario está aquélla que trata de solucionar los problemas de la forma más rápida y satisfactoria posible para ambas partes, y que le exige comunicar lo más pronto posible al prestador del servicio las quejas y reclamaciones y, a ser posible, durante su disfrute. El incumplimiento de esta obligación por parte del usuario le puede limitar su derecho a reclamar sobre alguna cuestión que pudo solucionarse en el mismo momento en que se estaba produciendo.
Por ejemplo, si observa durante la comida, y concretamente en su plato un "objeto extraño no identificado" debe formular su reclamación lo antes posible a fin de que le sustituyan el "plato defectuoso" por otro que ofrezca mayores garantías. Será más complicado demostrar, acreditar y reclamar con posterioridad a su salida del restaurante. La reclamación inmediata ya no es un derecho del turista-consumidor, sino una obligación, que de no cumplimentarse le perjudicará.
...