DESARROLLO HUMANO EN EL AULA
Enviado por michelletecpa • 19 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 958 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
Nombre de la asignatura: Desarrollo humano y educativo.
Título: Estudio de caso
Actualmente trabajo en una comunidad que pertenece a la sierra norte de puebla. Mis actividades como docente pertenecen al nivel educativo de telesecundaria, trabajo con alumnos de primer grado. A mi cargo trabajo con alumnos que se encuentran dejando la niñez y empiezan su camino por la adolescencia, los cuales viven cambios emocionales, físicos y mentales en esta etapa. Los cuales recorrieron el camino de la concepción biológica formada por un óvulo y un espermatozoide que al unirlos se formó un nuevo ser, el cual tiene proceso continuo de cambio. Cada ser humano se desarrolla a través de las diferentes etapas a su propio ritmo de acuerdo a las diferencias individuales. Integraran tanto factores internos como externos de su contexto, para formarse su propia identidad.
En mi salón tengo a un alumno que tiene un desarrollo biológico pleno sin discapacidades o áreas de oportunidad que trabajar el cual presenta problemas de conducta. Watson nos menciona que el comportamiento de una persona está determinado principalmente por la percepción que tiene de sí misma y del mundo. Por asimilo que la percepción de la convivencia que ha tenido en sus contextos escolares ha sido de hostilidad y agresividad por ello se ha trabajado en una convivencia armónica y cooperativa en el aula. Para incluir en ambiente de trabajo ameno a su aprendizaje haciéndolo cociente de las consecuencias de sus acciones. Recordemos que el ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente, además, de que la persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta, incluyendo la inteligencia emocional.
Para Gardner el término inteligencia supone la capacidad para resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista. No se puede valorar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes. A partir de estos principios, la inteligencia pasa a convertirse en un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de muy diversas formas y, no solamente, de forma lingüística y lógico matemática que son los campos donde más hincapié se ha hecho en los contextos escolares.
Hay siete sistemas cerebrales relativamente autónomos. Esto supone una versión más sofisticada y actualizada del modelo de aprendizaje “cerebro/cerebro izquierdo”. Al igual que los neuropsicólogos, Gardner trato con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que les habían afectado zonas específicas del cerebro, en varios casos las lesiones cerebrales parecían haber perjudicado a una inteligencia concreta, mientras que las demás permanecían intactas. Los sistemas neurológicos (áreas primarias) de las ocho inteligencias son las siguientes: lingüística (lóbulos temporal izquierdo y frontal (por ejemplo, áreas de Broca y de Wernicke); lógico-matemática (lóbulos frontal izquierdo y parietal derecho); espacial (regiones posteriores del hemisferio derecho); cinético-corporal (cerebelo, ganglios basales, córtex motor); musical (lóbulo temporal derecho); interpersonal (lóbulos frontales, lóbulo temporal, en especial del hemisferio derecho, sistema límbico); intrapersonal (lóbulos frontales, lóbulos parietales, sistema límbico); naturalista (áreas del lóbulo parietal izquierdo).
...