ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y ERUPCIÓN DENTARIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO Y ERUPCIÓN DENTARIA

Los dientes se desarrollan de las capas germinativas primarias, ectodermo y mesodermo. El esmalte deriva del ectodermo, el ectomesénquima provee material para dentina y pulpa, el mesodermo da origen al cemento y anexos periodontales. La ausencia de tejido cresta neural resulta en anodoncia. Luego de formarse la lámina dentaria a la octava semana, comienza los clásicos estadios de brote, casquete y campana.

• Formación de corona: el epitelio interno del órgano del esmalte contribuye a la formación de ameloblastos y produce la diferenciación de los odontoblastos; estos dos forman una membrana de dos capas, por la mitosis que se produce bajo control genético determina las diferentes formas de las piezas dentarias. Los odontoblastos permanecen en la periferia del tejido pulpar, por lo que la dentina se sigue formando.

• Formación radicular: el epitelio interno y externo del órgano del esmalte continúan creciendo hasta llegar al cuello formando el tejido conocido como la membrana de hertwing; de allí provienen los cementoblastos que dan origen al ligamento periodontal y al hueso alveolar.

• Ligamento periodontal: se forma de las células del tejido mesenquimático del folículo, las cuales se organizan; externa conforma el alveolo con función de osteoblastos, las intermedias transformadas en fibroblastos elaboran fibras colágenas, estas fibras se engrosan una vez que los dientes han erupcionado.

• Hueso alveolar: primero es como una delgada cascara rodeando al germen después comienza a ganar altura a medida que la raíz del diente se alarga. La forma del alveolo corresponde a la forma y numero de las raíces

CALCIFICACIÓN

Comienza en el cuarto mes de vida intrauterina. (14 – 18 semanas)

Al nacimiento:

- Mineralización de todas las coronas, las cúspides de los molares.

- Cúspide mesiovestibular del primer molar permanente

- Incisivos casi completa de la corana 2 tercios, 1 tercio de los caninos.

6 meses:

- Mineralización de ½ 2/3 de raíces de incisivos centrales y comienza la de primeros molares.

Al año:

- mineralización de las raíces y segundos molares.

Dientes permanentes:

Nacimiento:

- inician calcificación de primeros molares

- después: incisivos caninos, premolares y 2dos molares

5- 6 años:

- mineralización completa de la corona de todos los dientes permanentes, excepto segundo molar (6-7 años)

8 a 11 años:

- mineralización de terceros molares.

Cierre apical:

- 3- 3 ½ años después.

ERUPCIÓN DE LA DENTICIÓN TEMPORAL

La erupción es un fenómeno complejo que da lugar al movimiento de un diente a través del hueso alveolar y la mucosa. Clínicamente la erupción se da cuando el diente perfora la mucosa. Inicia tan pronto se termina la formación de la corona o lo que es lo mismo, cuando comiénzala formación radicular.

Fases eruptivas de un Diente:

• Fase preeruptiva: los gérmenes dentarios son desplazados de modo pasivo, se produce un crecimiento corporal y excéntrico, con una reabsorción ósea en frente de la cripta y aposición en la zona opuesta. Los dientes comienzan moverse en dirección vertical y oclusal, al igual que la dirección del crecimiento de la cara y los procesos alveolaras.

• Fase eruptiva prefuncional: el inicio de la formación radicular nos muestra el comienzo de la erupción de la pieza dentaria, el diente comienza a dirigirse al encuentro de su oponente.

1. Formación radicular, organización y proliferación de la membrana de Hertwing y el folículo dentario.

2. ER del OE se fusiona con el epitelio bucal y se forma un epitelio de dos capas sobre la corona.

3. El epitelio se organiza alrededor de la corana que erupciona en la forma dentogingival. Se forma una vía en forma de embudo por el cual avanza la corona.

Cuando el diente entra en erupción la raíz termina su formación de 1 a 1 ½ años y en los permanentes de 2 a 3 años.

- Fase eruptiva funcional: inicia cuando establecen contacto con los dientes antagónicos. Se produce la maduración del tejido periodontal y la remodelación del tejido alveolar.

Mecanismos eruptivos:

• Crecimiento radicular.

• Presión hidrostática.

• Depósito y reabsorción selectiva del hueso.

• Tracción de la membrana periodontal.

Desde el momento en que la corona emerge puede erupcionar a un ritmo de 1 a 2 mm mensuales.

REABSORCIÓN RADICULAR FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA DE LA DENTICIÓN TEMPORAL

La reabsorción radicular es propia del ciclo vital de la formula primaria que termina con la caída del diente.

El patrón principal y la velocidad la determinan los dientes permanentes, en los sitios donde hay contacto se observa una diferenciación celular asociada a la reabsorción. Encontramos a los odontoclastos que producen la destrucción de los tejidos dentarios, se las encuentra en la superficie radicular para reabsorber cemento y dentina a más de eso, los conductos dentinarios, cámara pulpar para reabsorber la corona.

Las posibles causas por las que se produce la reabsorción:

- Presión constante de la pieza eruptiva

- Debilitamiento de los tejidos de soporte por modificación y reabsorción del alveolo, así como del ligamento periodontal.

- Aumento de fuerzas oclusales por crecimiento de estructuras esqueléticas.

Hay alteraciones en la velocidad y secuencia ante cambios locales, como lesiones periodontales, osteólisis por patología pulpar y traumatismos.

En las piezas posteriores la reabsorción empieza en el hueso alveolar, en la zona de furca.

Este proceso no es continuo hay periodos de activa reabsorción que incluye movilidad y oros de reposo, la mayor eficacia de la función clástica determinara la caída del diente.

Anomalías en el Desarrollo de Dientes Primarios

Dientes retenidos.- Los dientes primarios permanecen en el arco mas allá de su época normal de recambio, la etiología suele ser la posición ectópica o la ausencia de su sucesor.

Dientes en infra posición.- Son dientes anquilosados por traumatismos o por alguna razón que produce unión del cemento y hueso alveolar, la ausencia de membrana periodontal termina con el proceso eruptivo y este diente es sobrepasado por sus vecinos.

Remanentes de dientes primarios.- Son partes de raíces que no fueron totalmente reabsorbidas, permanecen rodeadas de hueso alveolar.

Dientes natales o neonatales.- Piezas dentarias presentes en boca al nacer o en las primeras semanas no tienen formación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com