DESCENSO DEL PRECIO DEL PETROLEO
Enviado por Jessica Serrano • 17 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
DESCENSO DEL PRECIO DEL PETROLEO
La crisis de la caída del precio del petróleo es una problemática que nos compete a todos los colombianos, ya que es una de las principales economías del país y de la mayoría de las personas que dependen de las empresas petroleras y petroquímicas.
Aunque esta problemática empezó hace meses, viene desde hace muchos años debido a las diferencias políticas y socioeconómicas entre los países productores e importadores. Uno de los casos que más ha dado de que hablar es la situación que vive Estado Unidos con el medio oriente, que supuestamente el objetivo era acabar con el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) ya que representa una amenaza para los intereses de USA, pero uno de los mayores intereses es controlar al medio oriente como sabemos que tienen enormes recursos de petróleo y gas natural.
Nos preguntaremos ¿Que provoco este descenso tan dramático del precio del crudo? , el descenso que ha experimentado el precio del crudo a nivel mundial que impone una menor demanda de todos los bienes de consumo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió, en la reunión que hicieron en Viena hace unos días, que mantendrían la producción actual de 30 millones de barriles diarios, es decir, el grupo decidió dejar caer el precio para defender su participación de mercado ante la nueva ola de producto estadounidense (de no hacerlo, el predominio lo tendría el boom estadounidense). Según la OPEP espera que el petróleo se mantenga de baja por lo menos hasta el 2017.
Arabia Saudita mayor productor de petróleo, planea mantener los precios bajos para acabar con el método del Fracking en Estados Unidos. El problema con el fracking radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. Extraer un barril por medio del fracking cuesta entre 60 y 80 dólar, un barril extraído de un pozo tradicional le cuesta a Irak, 20 dólares. Ahora que el barril se vende en 54 dólares, el fracking parece ya no ser tan conveniente.
Aunque no todo el problema radica en que Arabia Saudita haya bajado el precio del crudo por hacer una baja de la economía para el mundo, Arabia lo hace simplemente para que la producción de Estados Unidos se vea afectada principalmente con el método del Fracking.
El juego político de Arabia Saudita tiene a los productores petroleros con los pelos de punta. Rusia, Irán, Venezuela, Noruega, Nigeria y Canadá dependen de sus exportaciones de petróleo para estabilizar su presupuesto. Por eso el derrumbe del precio de su motor comercial los tiene al borde de la bancarrota. Para Venezuela el petróleo constituye el 96% de sus ingresos de exportación y con cada dólar de descenso el país pierde 800 millones de dólares aproximadamente.
Venezuela atraviesa una escasez de alimentos debido a la baja inflación, para Rusia los ingresos del petróleo y el gas representan las tres cuartas partes de su factura de exportación; mientras que para Nigeria el petróleo representa el 90 por ciento de sus exportaciones.
Para nadie es un misterio que el descenso del precio petróleo es causado por Estados Unidos y Arabia Saudita.
Arabia Saudita manifiesta su clara intención de hacer que el petróleo baje aún más, ya que asegura que sería ganadora, por lo menos a corto y mediano plazo, dado que tiene las mayores reservas y los menores costos a nivel mundial.
Arabia Saudita lo que busca con esta baja de precio es recuperar el mercado del petróleo que perdió por el ingreso de otros competidores. Claro que ellos no quieren que esto siga así, debido a que los podría llegar a afectar también económicamente.
La OPEP espera que su estrategia de dejar los precios bajos limpie de competidores débiles el juego del petróleo como lo son las empresas de fracking que necesitan mucho dinero para sacar pocos hidrocarburos.
El aumento en el precio del petróleo hasta los 147 dólares el barril en julio de 2008 fue visto como una gran oportunidad para muchos inversionistas que apostaron por duplicar las perforaciones. Esto permitió a Estados Unidos más que duplicar su producción de petróleo y pasar de los 4,3 millones de barriles diarios de 2008 a los 9,4 millones de barriles diarios en diciembre del 2014, Rusia, Irán, Nigeria y Noruega también aumentaron la producción.
Si el petróleo continua en esta baja de precio muchos proyectos serán aplazados o abandonados, o como está pasando en muchas empresas petroleras en el mundo, el despido de cientos de personas de sus puestos de trabajo, siendo una tragedia para estas familias que dependen económicamente y que sus vidas han sido dedicadas al negocio del petróleo.
Una situación actual se vive en nuestro país, debido a esta baja de precio del crudo, muchas personas no les renovaron sus contratos o han sido despedidos ya que no es viable para las empresas que dependen de este valioso recurso, tener cientos de empleados y con una economía por el piso.
Colombia se ha visto afectada en cuanto a los descubrimientos de petróleo ya que han disminuido significativamente, según Campetrol (cámara colombiana de servicios petroleros) la actividad exploratoria ha bajado 40%, y dando que si se invierte en exploración y sísmica la producción a largo plazo se verá afectada, lo cual podría llevar a Colombia a la importación de crudo.
En la actualidad el sector genera alrededor de 110.000 puestos de trabajo pero debido a esto dejará sin empleo a unos 25.000 trabajadores aproximadamente.
...