DESIGUALDAD EDUCATIVA
Enviado por Cleber Bertino • 26 de Octubre de 2020 • Informe • 415 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Por todo lo conceptuado por mis compañeros, llegamos a la conclusión que el sistema educativo está inmerso en un proceso de transformación y que como alude Scolari” las escuelas son una interfaz en crisis ya que no han ido evolucionando a la par de las nuevas tecnologías, se han quedado en un lugar de conformismo anclado en la tradición, por lo tanto, no hay un filing con la sociedad actual, que como dice Bauman, somos una sociedad liquida donde los cambios son tan veloces que no podemos dar por sentado que lo que hoy es vigente mañana lo sea.
Vemos que esta crisis actual nos ha hecho salir de ese lugar de conformismo y nos dejó en evidencia a todos los actores del sistema educativo; estado, directivos, docentes, alumnos y padres, de lo atrasados que estamos en el uso de las herramientas tecnológicas tanto porque el que las tiene no las aprovechaba del todo como al que directamente no le llega, está excluido digitalmente, y es aquí donde el estado tendrá la tarea de reducir la brecha digital que quedo más evidente en estos tiempos.
Igualmente pensamos que al manifestarse estas debilidades nos ha desplegado un gran abanico de oportunidades, abriéndonos los ojos y demostrándonos que las tecnologías abren la puerta del aula y son una gran oportunidad para el aprendizaje. Ya estamos observando que se valora más la profesión docente, se socializa más para aprender, el sistema educativo está cambiando más en estos meses que lo que fue en muchos años.
Después de la pandemia no va a ser lo mismo, se va a salir de la estructura “todo dentro del aula”, hemos visibilizado lo informal como dice Cobos, en el Aprendizaje Invisible, desarrollando nuevas habilidades, como son la creatividad, innovación, colaboración, usando la tecnología para un fin o propósito.
Estamos aprendiendo que con las nuevas tecnologías también podemos llegar a los alumnos de otra forma y nos espera un gran desafío de formar a la ciudadanía para la participación en esta nueva sociedad digital.
Sin dudas, los docentes hemos hecho un gran aprendizaje y estaremos al pie del cañón, los padres están y estarán más involucrados en el proceso educativo de sus hijos y el estado tendrá que tener una visión mayor de las brechas y desafíos existentes para usar la tecnología de manera efectiva y así incluir digitalmente a toda la sociedad para poder reducir las brechas.
Sin dudas, estamos ante una gran oportunidad para fortalecer el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación.
...