DESIGUALDADES SOCIALES Y CIUDADANIA DESDE LAS CULTURAS JUVENILES EN AMERICA LATINA.
Enviado por joslovv • 22 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
DESIGUALDADES SOCIALES Y CIUDADANIA DESDE LAS CULTURAS JUVENILES EN AMERICA LATINA.
LA JUVENTUD FRENTE AL CAOS DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL.
Para poder entender la problemática que prevalece en nuestro país con una de las piezas fundamentales para el desarrollo de nuestro país como lo es la juventud debemos entender que es la globalización esta engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo con una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Hoy día se presentan dos situaciones sociales una profunda desintegración de las identidades y la condena a vivir procesos de marginación y explotación con la fragmentación y desintegración de grupos juveniles con un perfil meramente delincuencial muchos de estos grupos se caracterizan por presentar un perfil agresivo, impulsivo, con baja autoestima, con la marginación que viven estos son orillados a emigrar a otros países como medio de sobrevivencia ,otros más terminan en las garras de las drogas, o contagiados de enfermedades graves, estos son algunos de los trastornos provocados en la juventud latinoamericana gracias al modelo globalizador y su dominio político neoliberal. Desde siempre organismos internacionales nos han informado de la problemática que prevalece en la juventud haciendo en todo momento a sus recomendaciones.
El problema más grave que se presentan en países latinoamericanos es la generación de empleos para los jóvenes los cuales ven frustrado su futuro, en américa latina los jóvenes que se han preparado académicamente carecen de un empleo adecuadamente remunerado, la juventud encuentra muchas dificultades para conseguir una trayectoria laboral en América Latina cuatro de cada diez jóvenes entre 15 y 24 años enfrentan problemas de desempleo totalizando a más de 40 millones de jóvenes en esta situación cifras que se quedan muy cortas de lo que hoy se presenta en América Latina. Otro tema a abordar es la pobreza que se presenta en América Latina debido a diversidad cultural de los pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida. En México en el 2009 se dio una recesión económica mundial en donde el desempleo crece calculando que no habrá un crecimiento económico esperando cada vez crisis económicas más severas. Alfredo Nateras realizo un estudio de las identidades juveniles afirmo que la situación que enfrenta este sector de la población es compleja no solo por la fractura con instituciones políticas y sociales como la familia, escuela e Iglesia sino porque prevalece una visión en la que los jóvenes son considerados un problema al ser objetos y no sujetos de las acciones de gobierno ya que no son tomados en cuenta para diseñar las acciones que pretenden brindarles un bienestar. En relación a la política los jóvenes no cuentan con un referente ideológico en los procesos de inserción política construyendo sus propios espacios para dar respuesta a los problemas que los aquejan. La juventud y Crack financiero en esto podemos caer por las elites del poder el tema Bush que controla la elite financiera internacional y como consecuencia marca las pautas de la economía mundial y la juventud reciente los embates políticos-económicos.
CIENCIAS SOCIALES RETOS Y TENDENCIAS TEMATICAS.
Debemos de aterrizar este tema en la sociedad actual como consecuencia de la modernidad, consecuencia de una visión de ciencia que ha cerrado el horizonte a lo social.
La ciencia social no tiene un principio claramente definido, en consecuencia no existe un vértice adecuada para definir el concepto en sí de ciencia social porque sus fundamentos históricos deben buscarse en el desarrollo mismo de las sociedades. Como elementos históricos decisivos para su definición se detectan, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, el Iluminismo y su reacción conservadora (Bonald y Maestre). La perspectiva social es producto del contexto histórico producido por el Iluminismo y como una respuesta al problema del desorden social, político e ideológico generado después de las revoluciones políticas, a principios del siglo XIX, en toda Europa occidental. Cuando las estructuras y regímenes antiguos se derrumban ante las profundas transformaciones de la industrialización, la explosiva irrupción de las ideologías revolucionarias, la consolidación definitiva de la burguesía como clase dominante en el terreno económico y político. El triunfo del sistema capitalista, se realiza cuando se aplica la Democracia Liberal Representativa a mediados del siglo XIX, en Europa occidental y después en todo el mundo. Las crisis de las sociedades europeas provocaron que el sabio social se enfrentara a la necesidad de proponer una reordenación social que posibilitara estabilidad, integración, armonía y paz, a partir del conocimiento de lo social. Será hasta la época contemporánea cuando se realicen las circunstancias sociales que definan específicamente la conformación de las nuevas sociedades y por lo tanto, de las nuevas ciencias sociales. Una vez descrita la idea más clara que nos heredó la modernidad, es que el hombre solo puede ser hombre en sociedad. Los retos de las ciencias sociales es crear una corriente que sea alternativa a los problemas que se presentan hoy día bajo el régimen establecido por las elites del poder.
- Permitir al hombre la construcción de una visión mucho más sistemática y holística para ya no fragmentar el mundo y descontextualizar su existencia.
- Seguir luchando por que el mundo comprenda la importancia de reconocer la esencia humana.
- Cualquier proceso de desarrollo científico tecnológico beberá tener más que un afán de consumo, un sentido para hacer más visible la importancia de la vida.
- No dejarnos encantar nuevamente del paradigma científico pues inevitablemente la vivencia humana es inagotable en su complejidad y comprensión.
...