DIATRIBA CONTRA LA JUVENTUD
Enviado por lopezm.erika • 3 de Octubre de 2013 • 627 Palabras (3 Páginas) • 601 Visitas
DIATRIBA CONTRA LA JUVENTUD
POR LEILA GUERRIERO
Leila Guerriero, por medio de “la diatriba contra la juventud” expone sus argumentos sobre la juventud, mostrando así su opinión acerca de esta trascendental etapa de la vida para un ser humano, describiendo esta etapa como una de las más polémicas y decisivas, pero aun así sus decisiones dependen de otras personas.
En un principio la autora quiere mostrar por medio de la definición de la madurez y una analogía entre las frutas maduras (alimentos listos para la recolección) y la juventud que es inmadura; por lo tanto no estaría lista para la recolección, que se relaciona con la actividad que realiza en la sociedad, contraponiéndose a la idea de que la juventud es el mejor momento de la vida. La juventud es una etapa que está en la mitad de la infancia y la adultez, donde se combinan hormonas, se toman decisiones y se viven cosas como, definir su identidad sexual, el tener sexo y sobrevivir para contarlo, el futuro-carrera-profesión; Así que “Juventud, divino tesoro, te vas para no volver”, como lo menciona el poeta, se ve refutado por las situaciones que se viven en esta etapa (primeros amores, la rebeldía, las hormonas, las influencias y el sexo).
Guerriero hace una comparación entre los jóvenes y los adultos, mostrando que, por su parte los jóvenes utilizan asociaciones, clubes, foros, páginas, etc… para estar unidos y mostrar su opinión frente a algo y que por otra parte los adultos no tienen ese comportamiento social, concluyendo con dos posibilidades: la primera es que la juventud es una etapa donde se piensa en causas nobles y la adultez no, o la segunda se vería a la juventud como una etapa de “bulla” y la adultez una época donde la gente se dedica a hacer lo que se le da la gana.
“Aprovecha sos joven” cita la autora para ilustrar lo que piensa el pueblo, tomando a la juventud como el tiempo de mayor felicidad y a la adultez como el momento de tristeza, pero ¿cómo podría ser el tiempo de mayor felicidad, si es el de mayor confusión y desconcierto? ¿Qué puede esperarse de un periodo en el que es vergonzoso no salir un sábado en la noche? ¿O en el mismo periodo, donde hay que estar a la moda y hacer las cosas verdaderamente importantes para un joven, como el primer polvo?, y no solo basta con eso, porque a pesar de las fiestas, el sexo, las relaciones interpersonales, tienes que estar sujeto a lo que piensen tus papas,” lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer”, estos son unos de los interrogantes que la autora hace, para refutar la idea de la juventud.
La posición de Leila frente al tema que explica, es sin lugar a duda diferente al común de las personas, ya que todos piensan que la etapa de la juventud es la mejor de todas, a la que todos quisieran regresar, solo porque en ella se vive un sinnúmero de situaciones y momentos agradables para la vida. Pero Leila explica que
...